Confirma Procuraduría de Coahuila investigación a mineras
La Procuraduría General del Estado de Coahuila admitió que conocía de la existencia de pozos de carbón que laboraban sin los permisos indicados, los cuales podrían ser fuente de financiamiento de la delincuencia organizada.
El procurador de Justicia de Coahuila trabaja en conjunto con la PGR para investigar los presuntos nexos del narcotráfico con mineras. Foto: Cuartoscuro/ Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila y la PGR investigan a tres mineras por su presunta relación o aprovechamiento de la delincuencia organizada, señaló el procurador estatal, Homero Ramos Gloria.

El funcionario indicó que ambas instituciones celebraron tres reuniones, de las cuales dos fueron en la Ciudad de México y una más en la región carbonífera de Coahuila, donde se presentó personal de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y Medio Ambiente, para revisar el tema.

La dependencia coahuilense explicó que la jurisdicción de las minas es de orden federal, tanto la explotación, comercialización y la expedición de permisos, por lo que la PGJE coadyuva en las investigaciones y peticiones de la PGR, y brindó información a las autoridades federales.

“El orden federal es quien ha abierto una línea de investigación en tres empresas de la región carbonífera, por lo que es cuestión de tiempo para que se determinen responsabilidades y se emita una opinión al respecto”, declaró.

Ramos Gloria refirió que el estado en el que se encuentran dichas concesiones le compete a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, como a la PGR determinar si dichos negocios o empresarios tienen que ver con el crimen organizado.

“La paraestatal que tiene más o menos 84 contratos con diversas empresas que comercializan a través de ésta, pero solo una quinta parte de la explotación en el área de Coahuila, la maneja Prodemi”, indicó.

El procurador coahuilense retomó el tema de las concesiones a la empresas carboneras.

“Las autoridades federales pidieron al gobernador información y él ordenó a algunos de nosotros apoyar en las investigaciones para poder ayudar a la revisión de cada una de las concesiones que ya están dadas o de los pozos que por alguna situación no cuentan con concesión”, puntualizó.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Gobierno investiga ‘narcominería’ desde hace meses: Poiré
    Octubre 31, 2012 12:21 pm
  2. Senado creará comisión especial por caso de minas en Coahuila
    Octubre 26, 2012 8:04 pm
  3. Mi hermano tiene derecho a reclamar: Rubén Moreira
    Octubre 30, 2012 7:58 pm
  4. Documento: El informe de CNDH que usó Moreira para ligar al narco con carboneras
    Octubre 30, 2012 1:38 pm
  5. Moreira ofrece ponerse al frente de la investigación del asesinato de su hijo
    Octubre 30, 2012 10:46 am
  6. Niega Coahuila presencia del narco en negocio del carbón
    Octubre 29, 2012 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]