Columnas políticas 31/10: Cervantes, PGR, Trump y el PAN
El nuevo Fiscal, una demanda contra Trump en PGR y la lucha interna en el PAN, en los editoriales de este lunes.
columna-poli-blue

Trascendió en Milenio indica: “Que, a propósito, este lunes vence el plazo para que se inscriban los aspirantes para elegir al nuevo zar anticorrupción de la PGR que hará dupla con Cervantes Andrade, por lo que la Junta de Coordinación Política del Senado deberá analizar a los candidatos que cumplan con los requisitos para iniciar el proceso de selección”.

Salvador Camarena en El Financiero comenta: “Hay que ser justos con Enrique Peña Nieto. No es correcto afirmar que Raúl Cervantes llegó a la PGR para cuidar las espaldas, y el frente, y el futuro del jefe de su primo, de su correligionario, de su candidato en 2012. No. Lo correcto es señalar que Cervantes ha sido designado por sus amiguis del Senado para cuidarle la espalda, y el frente… a toda una clase política que ha decidido emprender una suerte de maximato coral”.

Denise Dresser en Reforma afirma: “No podía haberlo descrito con más claridad México Unido Contra la Delincuencia: “Joder al país es que Enrique Peña Neto nombre a un fiscal carnal y que juegue a que los delitos prescriban y queden impunes”. Para salvar al Sistema Nacional Anticorrupción entonces solo queda una opción: que Raúl Cervantes se comprometa públicamente a renunciar al cargo y no asumir la Fiscalía General, o que el Senado no apruebe la ley reglamentaria que lo llevaría a serlo”.

Frentes Políticos en Excélsior señala: “El candidato republicano Donald Trump fue demandado ante la Procuraduría General de la República por fraude fiscal a nuestro país y a unos compradores, a quienes a través de la empresa Trump Ocean Resort vendió e incumplió con la entrega de propiedades por más de 100 millones de dólares. Esperemos que la justicia de México lo castigue como debe ser, sin que a la autoridad le tiemble la mano”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Una encuesta de opinión, difundida ayer por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, ha reactivado la preocupación en el gobierno mexicano pues, según los datos de ese estudio, la diferencia de intención de voto hacia Hillary Clinton y Donald Trump sería de un punto porcentual (46% contra 45%, respectivamente), lo cual en los hechos significaría un empate técnico, una moneda en el aire”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Nos comentan que al interior de la bancada del PAN en San Lázaro, algunos diputados han solicitado a la coordinación que encabeza Marko Cortés, así como a su vicecoordinador, Federico Döring, prevenir y evitar que se contaminen los trabajos legislativos ante las posturas de algunos panistas que ya han expresado sus preferencias por alguno de los aspirantes presidenciales, tal como lo hizo el poblano Eukid Castañón, quien solicitó a ocho legisladores votar en contra de las reservas del PAN a la Ley de Ingresos 2017”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “El tema de los repartos masivos de despensas y apoyos sociales para apoyar al PRI mexiquense sigue vivo, pues el Instituto Electoral del Estado de México analiza emitir medidas cautelares contra el gobierno de Eruviel Ávila. Por lo pronto ya le solicitó formalmente toda la información sobre los mega mítines, perdón, sobre los actos masivos de entrega de apoyos. A ver qué resulta de eso”.

Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma analiza: “El Senado, lejos de ser el ámbito republicano de la exigencia, trabajó como una corte celebrando la condecoración de uno de los suyos. Un club del abrazo y el elogio. No es, por supuesto, que se desee que las propuestas presidenciales sean bloqueadas sistemáticamente. Lo que resulta preocupante es que las asambleas representativas no cumplan su función de sínodo: un cuerpo que desde distintos ángulos examina exigentemente la experiencia de un candidato”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 28/10: ‘Joder a México’, Duarte y la lucha en el PAN
    octubre 28, 2016 6:43 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 27/10: ‘Joder a México’, PGR vs FGR en las opiniones de hoy
    octubre 27, 2016 6:34 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 26/10: Anaya, Duarte, cambios en el gabinete
    octubre 26, 2016 6:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre