Columnas financieras del 31 de octubre: Meade, Hacienda, CFE y Trump
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. No lleva dos meses en el cargo, pero el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya empezó a dejar huella. Y no se trata de que el funcionario ya haya conseguido estimular un crecimiento económico más robusto o reducido la deuda a niveles más sensatos, no, lo que logró fue unir a panistas y priistas en el Legislativo. La relativa calma que ha habido entre los legisladores, dicen algunos, se debe a que Meade es multicolor, esto es, ya fue Secretario de Hacienda con los panistas y ahora lo es con los priistas.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Una pifia inaudita en materia de supervisión está colocando a la Secretaría de Hacienda en un laberinto que podría desembocar en desembolsos millonarios al revocarse sentencias en firme o reponerse cientos de juicios laborales y fiscales. Se calcula que el falso abogado participó en centenares de juicios más, no sólo ante los tribunales laborales sino civiles, en casos promovidos por el SAT contra causantes morosos. De haber ganado la dependencia, las contrapartes podrían objetar las sentencias por incumplimiento del debido proceso.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. José Antonio Meade nos responde sobre los nuevos supuestos de la Ley de Ingresos y lo hace de manera directa: “Son las mismas variables que utiliza el sector privado”. Así, el secretario de Hacienda hace frente a las críticas de que el Presupuesto 2017 trae un nuevo supuesto del tipo de cambio que le beneficia o de la plataforma de producción de Pemex o de la recaudación fiscal.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Para el más reciente incremento a las tarifas eléctricas la empresa arguye que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016 respecto del mismo mes de 2015, lo que impactó los costos, pues esos montos son los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su fórmula para calcular las tarifas eléctricas.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No habrá peor espanto en esta noche de Halloween que la amenazante imagen de un Donald Trump que a poco más de una semana de las elecciones en Estados Unidos se acerca en las encuestas a su contrincante demócrata. No puede haber algo más terrorífico para los mercados mexicanos, destacadamente para el peso, que un final de fotografía, incierto de ese proceso electoral.

Coordendas. El Financiero. Enrique Quintana. “Se ha vuelto ‘políticamente correcto’ criticar el crecimiento del gasto público federal. Sin embargo, cuando se ve con lupa y sin ánimo de ‘joder’ (palabra de moda), no puede sino concluirse que, por lo pronto, las finanzas públicas están bajo control. Se ha vuelto ‘políticamente correcto’ criticar el crecimiento del gasto público federal. Sin embargo, cuando se ve con lupa y sin ánimo de ‘joder’ (palabra de moda), no puede sino concluirse que, por lo pronto, las finanzas públicas están bajo control”.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Resulta que ICA que preside Bernardo Quintana sigue en el proceso para resolver su problemática financiera. La constructora lo ha hecho de forma poco convencional tras de que se incorporó al proceso el financiero regiomontano David Martínez. Tras la partida de Luis Zárate, la dirección general de la constructora sigue vacante En lo financiero la cabeza es Guadalupe Philips, ex Televisa.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 28 de octubre: Pemex y la liberación de las gasolinas
    Octubre 28, 2016 6:47 am
  2. Columnas financieras del 27 de octubre: Meade, IMSS y Blim vs Netflix
    Octubre 27, 2016 6:39 am
  3. Columnas financieras del 26 de octubre: ‘Joder a México’, PEF y Pemex
    Octubre 26, 2016 6:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]