Casos de Ayotzinapa y Tlatlaya muestran una descomposición que no cesa: Corcuera en CNN
El presidente Enrique Peña Nieto es el jefe de Estado mexicano y debió haber hecho una promesa de que no volverán a pasar hechos como los de Iguala, e incluso debió ofrecer una disculpa por los 43 normalistas desaparecidos, consideró.
CNN 1

Los recientes casos de violencia y desaparición en México muestran una descomposición que no cesa, que no sabemos exactamente cuándo comenzó, dijo Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que lo que ahora vemos son secuelas de lo que se produjo en el sexenio de Felipe Calderón, las cuales no se han podido detener. Pero lo más importante es que ante las atrocidades y las situaciones tan asquerosas que estamos viendo, no es echarle la culpa a un sexenio o al otro, sino hacer un compromiso para que esto cese.

Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto es el jefe de Estado y debió haber hecho una promesa de que no volverá a pasar, así como ofrecer una disculpa por los 43 normalistas desaparecidos, porque, sostuvo, este es un asunto de Estado.

El hecho de que seamos una República Federal no quiere decir que se fragmente la responsabilidad del Estado Mexicano; y apuntó que internacionalmente “ahí no creo que, ante este tipo de atrocidades que son del interés de la humanidad haya pretextos de fragmentación por el federalismo”, por ello es muy importante que cada vez que se menciona Iguala y se mencione Ayotzinapa se diga: lo mismo para Tlatlaya, en donde 22 personas fueron asesinadas por militares, explicó, en referencia al castigo de los responsables.

Subrayó que no coincide con que en México contemos con herramientas normativas para enfrentar casos como el de Iguala. Y es que hay una mala tipificación del delito de desaparición forzada; “no tenemos a nivel federal adecuadamente tipificada la conducta delictiva de desaparición forzada, es una herramienta normativa fundamental de prevención”, enfatizó.

“En el caso Ayotzinapa, ¿se podría tal vez castigar a los policías, que son son agentes del Estado, pero a los agentes delincuenciales que no son agentes del Estado, pero que actuaron en contubernio, esos no. ¿Te parece bien? ¿Te parece que es una herramienta normativa que permite prevenir la conducta? No, no”, señaló.

“No hay en toda la República, ni a nivel federal una legislación sobre la declaración de ausencia por la desaparición, excepto en dos estados de la República, que son Coahuila y Querétaro, urge un instrumento normativo para solucionar la situación patrimonial, familiar, matrimonial de las personas desaparecidas, no han tenido a bien los señores legisladores, holgazanes, de las legislaturas de los estados de emitir las leyes respectivas que la Ley de Víctimas ordena desde hace más un año, no tenemos todas las herramientas normativas en materia de desaparición forzada que permitan prevenir y corregir la situación”, explicó Corcuera.

En cuanto al caso Tlatalaya dijo que “hay dificultades en el hallazgo e investigaciones criminales pero también falta de voluntad e incluso intencionalidad de solapar o encubrir”.

Por lo que es necesario “que nos expliquen qué pasó, esto no pudo haber sido un enfrentamiento, 22 contra cero no es un marcador que implique enfrentamiento sino ejecución arbitraria”.

 



Temas relacionados:
Estados
Guerrero
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes… https://t.co/uXSwg91bf9
0 retweets about a minute ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/84QDIk3OuN
0 retweets 2 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Encabezará @EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el @cenartmx https://t.co/4F84UBITwB https://t.co/xlAyJxBOUD
0 retweets 4 minutes ago
DifusorAGS Difusor AGS
(La Jornada) - Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tw7rMavLhY
0 retweets 7 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/mzWB1rjgfE
0 retweets 7 minutes ago
JodieRattinger Jodie Rattinger
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 7 minutes ago
Reforma REFORMACOM
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/aSeHGgd6MU
1 retweets 10 minutes ago
pmanzo70 Paolo Manzo
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/Pg9Baoi943 https://t.co/bTVIV6SRU0
1 retweets 10 minutes ago
Alemarserrano Alejandro Martínez
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/iX0m8K98s0
0 retweets 11 minutes ago
garvaruleando Raúl García Vázquez
Carta a Rafael Tovar y de Teresa. Por Fernando Del Paso | https://t.co/PKTLLJsqEy
1 retweets 13 minutes ago
latlayudamx La Tlayuda News
Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/urthRXHV5e https://t.co/V7G4bSXI6Q
0 retweets 13 minutes ago
UrielFA Uriel Flores Aguayo
Destaca la escritora Guadalupe Loaeza el lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa, a quien tildó https://t.co/MWREfrq68g
0 retweets 14 minutes ago
UrielFA Uriel Flores Aguayo
Cercanos a Rafael Tovar y de Teresa lo recuerdan enojado una única vez en los últimos 25 años, un https://t.co/AWDonybxp6
0 retweets 15 minutes ago
VanezzasLopez Vanessa
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes
0 retweets 15 minutes ago