Benito Nacif queda al frente del IFE; presidencia se rotará entre 4 consejeros
Nacif presidirá el organismo del 31 de octubre al 3 de diciembre; María Marván Laborde del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014; Lorenzo Córdova encabezará al organismo electoral del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y Marco Antonio Baños del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.
Sesio769n_IFE-8_2

En un hecho inédito, el Consejo General del IFE sesionó este jueves con sólo cuatro de nueve consejeros, quienes acordaron dirigir el organismo de manera provisional, mediante una presidencia colegiada y rotativa.

Al abordar el primero de los dos puntos agendados en el orden del día se acordó que el consejero Benito Nacif Hernández -quien rindió protesta ante el Pleno del Consejo General- presidirá el organismo del 31 de octubre al 3 de diciembre y María Marván Laborde del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014.

Posteriormente Lorenzo Córdova Vianello encabezará al organismo electoral del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014, corresponderá a Marco Antonio Baños Martínez.

Luego de aprobarse la propuesta Benito Nacif garantizó que no habrá parálisis ni vacío de autoridad y remarcó que el IFE no puede parar, por lo que cumplirá con todas sus atribuciones como órgano de Estado.

Refirió, sin embargo, que la situación excepcional que vive el instituto “sólo debe durar lo estrictamente necesario, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a llevar a buen término, el proceso de elección de los cinco consejeros faltantes.

“Por eso hago un exhorto de la forma más respetuosa a los integrantes de la 62 Legislatura y a la Junta de Coordinación política (Jucopo) para poner fin a la grave omisión legislativa que ha llevado al IFE a esta situación de excepcionalidad extrema”, externó.

Previo a ocupar la silla de la presidencia Nacif rindió protesta y ofreció “hacer guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales y desempeñar leal y patrióticamente el encargo que se me ha encomendado”.

Antes, el consejero Lorenzo Córdova expuso que al entrar el instituto en la “situación más crítica de su historia” y en el supuesto de que los legisladores no designen a los cinco consejeros faltantes, la presidencia será encabezada a partir del 6 de febrero por sus cuatro integrantes, en el orden establecido previamente.

Reconoció que “la designación entre nosotros de un presidente provisional es absolutamente anormal e indeseable, pero no podemos eludir esa decisión sin condenar al Instituto a una catastrófica parálisis”.

Córdova, quien llevó la propuesta a la mesa del Consejo General, en donde era evidente el vacío de las cinco sillas, tras la salida del consejero presidente, Leonardo Valdés, así como de la y los consejeros, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, dijo que trabajando colegiadamente se podrá enfrentar lo que viene.

Destacó que esa situación de excepcionalidad “no debe ni puede prolongarse demasiado ni, por supuesto, indefinidamente”, sobre todo cuando hay tareas pendientes que tomar como la redistritación electoral y preparar el proceso 2014-2015, entre otros.

Sostuvo que los consejeros tendrán colegialidad, unidad, responsabilidad “y extraordinariedad pues el IFE está sometido a una situación extraordinaria extrema que eventualmente nos implica obviar la letra estricta de la ley, pero esta institución tienen que seguir funcionando para el bien de todos los mexicanos”.

Tras la sesión presidida por esta ocasión por la consejera María Marván, el consejero Marco Baños respaldó la propuesta de una presidencia colegiada, provisional-temporal y rotativa, con miras a mantener la unidad y el funcionamiento del IFE.

“Creo que es un buen momento para que toda la estructura ejecutiva del IFE apoye la decisión de este grupo de consejeros electorales que como bien se ha expresado, vamos a funcionar de manera armónica”, dijo.

Marco Baños resaltó que todas las decisiones que sean sometidas a las instancias del IFE, empezando por la Junta General Ejecutiva y, en su caso, por el Consejo General, estarán precedidas del acuerdo unánime de los cuatro consejeros electorales.

“Estamos buscando el mejor esquema para la institución; por supuesto que el consejero que de manera provisional estará coordinando de manera mensual los trabajos de la institución tendrá el respaldo amplio para la representación institucional, de los otros tres consejero”, detalló.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
IFE y Trife
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. FigueroaVideo: Falta de acuerdos entre fuerzas políticas deja al IFE sin 5 consejeros.- Figueroa
    octubre 31, 2013 10:48 am
  2. Video: Así se despidió Leonardo Valdés del IFEVideo: Leonardo Valdés se despide del IFE; presume mayor confianza ciudadana
    octubre 30, 2013 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mmofokeng2 MaDaniel Mofokeng
RT#SkhokhoSaTau @nowtoronto Which America's on the table in 2016 America?? https://t.co/nSeRT8oLyy
0 retweets less than a minute ago
mistress america would be better if tracy wasn't in it
0 retweets less than a minute ago
lewi53944897 @$#&#/!braves fan
@cnn I would not be surprised if Hussein Obama did pardon this guy it would like him to kick America in the ass again on his way out.
0 retweets less than a minute ago
YeshuaMorya Yeshua Morya
What we want, America will fight against. Because what America truly wants aint anything positive. So if we positiv… https://t.co/gbsehj8Dxk
0 retweets less than a minute ago
JAStokesNJ Jim Stokes
America's game - neutrality and sideline silence not allowed. Pick a team, and cheer them on! #GoNavy #BeatArmy https://t.co/w7h19AtgQc
0 retweets less than a minute ago
TheFIFABoss555 Gpearce555.
Drake and Josh is one of the best things that America has ever created. Fact.
0 retweets less than a minute ago
Meowingtons64 meowingtons_64
I just found a single American cent in my pocket. I have never been to America. No fucking clue how it got there.
0 retweets less than a minute ago
Cheese_Gravy Bill Southwesterson
@Smooth_Orator So true. And really, any race of woman or man with a badge is god in America, not just white men.
0 retweets less than a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
Join the Subaru team! See our latest #job opening here: https://t.co/68mkdbT9lT #HR #CherryHill, NJ #Hiring https://t.co/me8gPh8zaG
0 retweets less than a minute ago
MateoLobos80 Mateo Lobos
@JohnLeguizamo Bro produce my movie John. A Colombian American True Story. Agale hermano! Colombian Memoirs Coming to America
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/02ONwYhKk2
0 retweets less than a minute ago
TheAusup Aus @MFF
@PacketFox It's okay though! That pain in the arse is justified by making AMERICA SAF-wait they did that AGAIN?! Why do they even exist...?
0 retweets less than a minute ago
amayzak Andrew Mayzak
@realDonaldTrump @RealBenCarson Just bc u hired a black man doesn't mean u aren't racist. We see u. Steve Bannon is an insult to America.
0 retweets less than a minute ago
ESLvenezuela EnjoySecondLanguage
Toronto es catalogada como una de las ciudades más hermosas de América y del mundo. Escenario ideal para el... https://t.co/DBdJPV1VPA
0 retweets less than a minute ago
LatinAmericans8 Latin Americans
Alicorp sees strong demand growth in Latin America - Undercurrent News https://t.co/vjtx81Avu6
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
América se aferra al título en su Centenario y avanza a la final https://t.co/XcBCbtzZ6D
0 retweets less than a minute ago
TKaplan2333 Tammy Kaplan
Just as @julieroginsky was out of touch with Americans in middle America, she's completely out of touch with the Western World.
0 retweets less than a minute ago