4 formas de leer la muerte en México
De Gorostiza a las civilizaciones prehispánicas revisamos distintas formas de leer y releer la muerte.
cuatro formas de leer la muerte en mexico
(FCE y Mantarraya editorial).

Cada Día de Muertos es una oportunidad para recordar la profunda relación entre los mexicanos y la muerte. A continuación ofrecemos, como lo hacemos cada año, cuatro lecturas que nos aproximarán al más allá. Hay lecturas fatídicas como las de Villaurrutia, otras son como las de Gorostiza reveladoras; unas más son históricas, cortesía de Miguel León-Portilla; y por último contemporáneas, incluidas en la antología Pan de Muerto, usted decide con cuál se queda.

José Gorostiza. Muerte sin fin. Fondo de Cultura Económica.

Publicado originalmente en 1939, el poema nos acerca el sentir de la muerte. Inspirado en Sor Juana Inés de la Cruz, Gorostiza inicia hablando de la existencia pero poco a poco nos lleva ante el irremediable destino de la muerte. El poeta integrante de Los Contemporáneos contrasta la existencia con el destino irremediable de la finitud. “Desde mis ojos insomnes/ mi muerte me está acechando,/me acecha, sí, me enamora con su ojo lánguido./ ¡Anda, putilla del rubor helado,/ anda, vámonos al diablo”, escribe el poeta.

 Xavier Villaurrutia. Nostalgia de la muerte. Fondo de Cultura Económica.

En la obra de Xavier Villaurrutia el tema predominante es la muerte; vivió obsesionado por el tema. Escribió alguna vez que el hombre puede echar de menos su muerte, que vive y experimenta en formas muy misteriosas. Dentro de Nostalgia de la muerte se reúne su poesía y teatro, que fueron para él otra pasión.

Miguel León-Portilla. Los antiguos mexicanos. Fondo de Cultura Económica.

Cuadro completo de lo que fue la evolución cultural de los pueblos nahuas, y su conciencia histórica. También se explican sus tradiciones, los ideales religiosos y guerreros, sin olvidar el pensamiento filosófico que les dio raíz y el legado espiritual. Los ensayos del historiador mexicano atraviesan necesariamente por la forma en que la cultura prehispánica asimiló el tema de la muerte.

Varios autores. Pan de muerto. Mantarraya Editorial.

Antología de cuentos que gira alrededor de la muerte. Veintidós escritores de distintas edades muestran en un abanico mortuorio la visión del mexicano ante la ausencia de vida. Siempre se ha dicho que somos la nación que celebra la muerte, que hace una fiesta de ella, pero la realidad es tan compleja y distinta como cada uno de los relatos aquí presentados.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Día de Muertos
Libros


    Contenido Relacionado


  1. gana marina perezaguaMarina Perezagua, gana el Premio Sor Juana 2016
    octubre 31, 2016 2:40 pm
  2. alfonso reyes primeros capitulosUn cuento de Alfonso Reyes #PrimerosCapítulos
    octubre 30, 2016 10:11 am
  3. entrevista con martin kohan“La literatura indaga en los mecanismos humanos del poder”: Martín Kohan
    octubre 30, 2016 9:50 am
  4. libros de magris sicilia y james rohdesLibros de Magris, Sicilia y James Rhodes, entre las novedades editoriales
    octubre 28, 2016 10:52 am
  5. Entrevista con pedro angel palou“Mi músico favorito es Leonard Cohen”: Pedro Ángel Palou #Letrasynotas
    octubre 27, 2016 12:51 pm
  6. Publican catalogo orozcoPublican catálogo de los murales de José Clemente Orozco
    octubre 27, 2016 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]