El lugar en México donde los días de muertos no son el 1 y 2 de noviembre
En Juchitán, Oaxaca, festejan el biguie' con una ofrenda para los muertos los días 30 y 31 de octubre.
juchitán 2
Foto: Diana Manzo

El  biguie’ es  la época que la cultura zapoteca celebra a sus muertos; en Juchitán, el 30 y 31 de octubre se conmemora el bedxe’ (jaguar), una ofrenda  que se le dedica a una persona que murió hace más de seis meses; se considera la  purificación del alma y se presenta mediante un retablo de madera adornado con flores y frutas de la temporada, porque se tiene la creencia que las almas regresan y conviven con los vivos.

El humo que desprende el incienso de copal aromatiza el ambiente de los hogares juchitecos y también istmeños; el olor a la flor amarilla del cempasúchil y cresta de gallo, fusionado a  la variedad de frutas y velas.

El bedxe’ es una representación indígena  mediante un retablo de madera que en el centro tiene una cruz indígena y resalta los  cuatro puntos cardenales y otro punto en el centro, según los zapotecas significa el “jaguar”, es decir es el animal totémico que cuidaba a la naturaleza y acompaña a las almas al momento de regresar a  la tierra en esta celebración.

Esta ofrenda cuesta a los zapotecos entre 15 y 20 mil pesos, y se elabora con pencas (tiras de madera de coco o carrizo). Comienza a adornarse a muy temprana hora del día de la celebración (30 y 31 de octubre), los hombres amigos de la familia llegan a colgarle flores y frutas, mientras que las mujeres elaboran tamales y atoles que compartirán con sus visitantes.

Se le colocan velas, un petate, alimentos y bebidas favoritas del difunto: la intención es que el alma que regresa se alegre durante su estancia, durante ese día y toda la noche; las velas quedarán prendidas hasta el 2 de noviembre a las 15:00 horas, cuando cree que las almas regresan al inframundo.

La familia Toledo Castillo Aquino Ortiz, de la séptima sección, le dedicó su ofrenda a la jefa de familia, a la señora Catalina Ortiz; ellos consideran que la  muerte va más allá del cuerpo sepultado, existe la creencia que el alma de sus seres queridos está con su familia y para recibirla le dedican una ofrenda que contiene frutas y flores de la temporada, además de sus bebidas y comidas favoritas.

Rosalino Aquino Ortiz, hijo de Catalina describió que el bedxe’ es la  tradición que su madre les heredó. “Ella fue una gran mujer de tradiciones, por eso decidimos hacer esta ofrenda como símbolo de nuestros antepasados y de hermandad, sentimos que mi mamá Catalina está con nosotros, que nos arropó entre sus brazos, es una experiencia hermosa donde los olores y sabores se entrelazan”.

En Juchitán tras la llegada de los españoles, la mayor parte del pueblo se catolizó, sin embargo algunos indígenas del sur de la población se resistieron a los altares de nueve escalones como lo impuso la religión católica y en la actualidad conservan sus ofrendas, el bedxe’.

Algunos historiadores juchitecos llaman a esta época también como Xhandu’, aunque el historiador Tomás Chiñas Santiago concluyó que la palabra Xhandu’ es un vocablo castellano zapotequizado proveniente de “Santo”; y que el biguie’ se le conoce a la época del año que corresponde precisamente el fin del calendario religioso de los antiguos zapotecas que se conoce como Biguie’; por ello sugiere que en vez de decir “celebramos el todosantos”, lo ideal es “ celebramos el biguie’ ”.

Según el historiador los zapotecas tenían un calendario religioso que comenzaba el 8 de febrero al inicio del ciclo agrícola y culminaba el 25 de octubre al inicio del Gusiguie; y es a partir del fin de este calendario, durante cinco días, cuando le rendían culto a sus muertos y lo llamaban “ Biguie’ ”

Del 25 al 30  de octubre, los zapotecas tenían la creencia que se abría el inframundo, uno de los tres segmentos del universo indígena -“el cielo, la tierra y el inframundo”-, para que llegaran las almas de sus familiares difuntos; por ello los recibían con entusiasmo y compartían con ellos sus cosechas.

(Información de Diana Manzo)



Temas relacionados:
Día de Muertos
Viajes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]