Periodistas en Nicaragua son víctimas de espionaje: Chamorro en MVS
El periodista Ismael López Ocampo ha sido víctima de una estricta vigilancia por sus trabajos de investigación, afirma el director de la revista nicaragüense “Esta semana”, Carlos Fernando Chamorro.
Periodistas en Nicaragua son víctimas de espionaje: Chamorro en MVS
(Fotos: Revista Esta semana y tomada de twitter: @lopezismael)

En Nicaragua se están padeciendo hechos de investigación y espionaje, principalmente en el caso del periodista Ismael López Ocampo, afirmó el director de la revista “Esta semana” y del diario digital “Confidencial”, Carlos Fernando Chamorro.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el comunicador comentó que desafortunadamente en Nicaragua no se ha producido ninguna reacción de parte del Ejército o del gobierno.

“Nosotros denunciamos hechos que venían venido ocurriendo en los últimos meses, empezaron por una vigilancia directamente en torno a la familia del periodista Ismael López Ocampo y personas lejanas a él porque querían saber sobre su vida privada.

Insistieron e incluso llegaron a tener contacto con él, personas que se hicieron pasar por oficiales del Ejército, asignados a la información para la defensa”, dijo.

Chamorro comentó que dicho cuerpo de inteligencia está facultado por la ley para investigar sobre temas relacionados con la defensa nacional, sin embargo, se sabe que todo está relacionado al interés de investigación que ha hecho recientemente en el norte del país por la situación de grupos armados que han tenido enfrentamientos con el Ejército.

Narró que lo que ocurrió fue un interrogatorio sobre temas que nada tienen que ver en la defensa nacional y que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, como por ejemplo como se define la agenda periodística en este medio, porque hay columnistas que critican al presidente de la república, como se financian y cuál es su política gerencial, es decir, “estamos hablando de un acto de intimidación”.

“Uno puede preguntarse porque estos agentes del Ejército “se exhiben y se exponen”? yo no tengo una respuesta contundente, puede ser prepotencia, arrogancia o simplemente transmitir que están vigilando y al acecho para controlar los medios de comunicación”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la existencia de alguna respuesta oficial, Chamorro comentó que no ha habido respuesta de parte del Ejército ni del Parlamento, excepto un comentario del presidente de la Comisión de Gobernación, respecto a la vigilancia de un precepto constitucional que dice que “el Ejército y la policía tienen prohibido realizar labores de espionaje político”.

El diputado Filiberto Rodríguez dijo que a él no le correspondía hacer una investigación, que en todo caso, si la junta directiva del parlamento se lo ordenaban algunos diputados y dijeron: bueno, si el gobierno siempre espía en todas partes, de manera que no hay que extrañarse, en cambio los diputados opositores se pronunciaron, dijeron que ameritaba una investigación pero ellos no tienen el peso en el parlamento para obligar que se lleve a cabo esta investigación.

Nosotros confiamos únicamente en la denuncia pública, confiamos en el eco y en la credibilidad que tiene nuestro planteamiento”, concluyó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 5 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 8 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 14 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t7C2oJb6CE https://t.co/rcSIZwJxoC
1 retweets 30 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales en México https://t.co/ZidrLVlqNo https://t.co/6Ar0Rg7nQn
3 retweets 30 minutes ago