‘Frontera y migración’, tema de la FILO 2017
En el marco de la feria Fondo Ventura impulsa la campaña ‘Tejamos Oaxaca’.
(FILO).

Con el tema de ‘Frontera y migración’, del 2 al 12 de noviembre se realizará la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. El encuentro organizado por Fondo Ventura y Editorial Almadía impulsará este año la campaña Tejamos Oaxaca, la cual pretende recaudar y destinar recursos, a las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado en la entidad.

En entrevista, Guillermo Quijas, titular del encuentro, reconoce que si bien en un momento se considero cancelar y posponer la feria, se decidió seguir adelante con el proyecto, “consideramos necesario restablecer vínculos sociales y culturales que también se fracturaron con los sismos. Por eso diseñamos la campaña Tejamos Oaxaca, para recaudar fondos y destinarlos a una agenda cultural y educativa”.

La iniciativa se divide en dos etapas. La primera consiste en recaudar fondos entre octubre y diciembre; a la par de hacer un mapeo de necesidades de infraestructura cultural y educativa de las zonas más afectadas. En la segunda, se trazarán líneas de acción para crear una agenda cultural con gestores y artistas locales, y dotar con pupitres, computadoras o bibliotecas a las escuelas que reactiven sus actividades.

“Al día de hoy estamos trabajando con patrocinadores y aliados para ver cómo generamos recursos. El diez por ciento las ventas de toda la feria estarán destinados a la campaña; además, el público podrá donar en productos con causa, con redondeo de centavos, donativos libres. Hemos trabajado con artistas, pintores y fotógrafos que donarán obra para reunir dinero. Almadía diseña un mecanismo con librerías a nivel nacional, para que un porcentaje de la venta de la editorial tenga ese destino. Una cosa fundamental para que esto funcione es la transparencia, por eso los estados de cuenta estarán disponibles en la página de Fondo Ventura”, precisa Quijas.

Aristegui, Poniatowska y Graciela Iturbide

La programación de la FILO 2017 contempla más 200 actividades y alrededor de cien escritores invitados. El eje temático del encuentro será Frontera y migración, además se realizarán homenajes a Elena Poniatowska, a la fotógrafa Graciela Iturbide; y de manera póstuma a Sergio González Rodríguez y a Eduardo del Río “Rius”.  Carmen Aristegui sostendrá son plática pública el domingo 12 noviembre a las 12:00 pm.

Destaca también el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el coloquio sobre la Historia de la Educación en Oaxaca.

Entre los autores invitados se encuentran Fabrizio Mejía Madrid, Cristina Rivera Garza, Lydia Cacho, Diana del Ángel, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Legna Rodríguez, Juan Cárdenas, Valeria Luiselli, Diego Osorno, Julián Herbert y J. M. Servín.

La cartelera musical incluye un concierto de la banda Enigma, donde militara Sergio González Rodríguez y un concierto de Becerros, proyecto alterno de Pliego Villarreal, bajista de Kinky.

Consulta aquí el programa completo de la FILO 2017.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]