Venezuela, Ecuador y Bolivia retiran embajadores de Brasil por “golpe de Estado”
"Estas prácticas que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América", dijo Correa en Twitter; Macri respaldó la destitución de Rousseff.
SOP AP SPANI SPAN  BR_Mont
(Foto: AP)

Venezuela, Ecuador y Bolivia anunciaron este miércoles el retiro de sus embajadores, en protesta por la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

Los gobiernos de Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales calificaron la salida de Rousseff como un “golpe de Estado”. En contraste, el presidente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, manifestó que respeta la decisión del Senado brasileño y reconoció la legitimidad del gobierno de Michel Temer.

“Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada”, escribió Correa en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado brasileño destituyera de Rousseff por 61 votos contra 20.

El mandatario ecuatoriano advirtió que “jamás cohonestaremos estas prácticas que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma”.

Venezuela fue un paso más allá y además de retirar a su embajador también resolvió “congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario“, en referencia a Temer.

“Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”, indicó el gobierno de Maduro en un comunicado.

En Bolivia, la cancillería “llamó a consultas a su embajador” en Brasil y convocó a los países de la región “a rechazar estos golpes de Estado suaves ante el peligro de debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno“.

Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil“, comentó el presidente Morales en Twitter.

También casi inmediata fue la reacción del gobierno de Raúl Castro en Cuba, que rechazó “enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial que se ha consumado” contra Rousseff, según un comunicado.

“Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe”, agregó.

Cuba, además, expresó “su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales”.

Argentina, en cambio, consideró que la destitución de Rousseff cumplió con el debido proceso y expresó su voluntad de trabajar con el gobierno de Temer “para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur”, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.

La ex presidenta argentina Cristiana Fernández dijo que la destitución de Rousseff es “una infamia” y un episodio que “ingresa en la historia negra de la región”.

“Creo que es malo para la región. Creo que es un elemento de desestabilización regional”, consideró la ex mandataria a Radio 10 de Argentina. “Esto viene fundamentalmente de sectores económicos internos y externos también”.

Mientras el presidente uruguayo Tabaré Vázquez guardó silencio, el diputado Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur y miembro del gobernante Frente Amplio, manifestó que “no hay más democracia en Brasil. La misma fue sustraída por un grupo de parlamentarios corruptos y de jueces que no están del lado de la justicia”. Tampoco se ha pronunciado el gobierno paraguayo.

En Chile, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó en un comunicado de la cancillería que confía en que Brasil “resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática“.

Mientras, en El Salvador, la diputada Norma Guevara, jefa de la bancada en la Asamblea Legislativa, del oficialista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Un golpe se ha consumado contra el pueblo brasileño. Nuestra solidaridad, sin dudar, la lucha continúa”.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, el dominicano Manolo Pichardo, consideró que la destitución de Rousseff forma parte de una estrategia “encaminada a destituir a los gobiernos progresistas de América Latina“.

(Con información de AP)





    Contenido Relacionado


  1. Michel Temer asume presidencia de Brasil
    agosto 31, 2016 3:55 pm
  2. SOP AP SPANI SPAN  BR_BARR(1)Senado destituye a Dilma Rousseff como presidenta de Brasil
    agosto 31, 2016 11:40 am
  3. 2016-08-30T030932Z_2010440272_S1AETYINTKAA_RTRMADP_3_BRAZIL-IMPEACHMENTGrave, apartar a una presidenta “sin crimen de responsabilidad”: Rousseff
    agosto 30, 2016 8:52 am
  4. PORTADA_MARTES_300816Rousseff se defiende; Uribe rechaza paz con FARC y miles de rescatados en el Mediterráneo (Video)
    agosto 30, 2016 6:54 am
  5. Respaldan a Rousseff intelectuales y artistas de Europa, América y AsiaRespaldan a Rousseff intelectuales y artistas de Europa, América y Asia
    agosto 27, 2016 3:21 pm
  6. Pide policía brasileña procesar a Lula por corrupciónPide policía brasileña procesar a Lula por corrupción
    agosto 26, 2016 8:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
america_309 planters peanuts
https://t.co/NSqSgn3Lu3 Here's the fifth transformers trailer, spoiler a copy of optimus (nemesis prime) MIGHT kill bumblebee
0 retweets less than a minute ago
Tramhue Bart Fey
Hey WHOOPI! Michelle Malkin put a BIG WHOOP ASS Beating on You! :) <3 Invite Sarah Palin whoopi! She'll deliver... https://t.co/3Qai16usyH
0 retweets less than a minute ago
USA4_Americans USA4Americans
One Of The Only Forecasters To Call Trump's Win ... – https://t.co/QZw9cJcFIy – #America #DailyMail #NEWS #USA –… https://t.co/jNlZunbAaV
0 retweets less than a minute ago
joaopaulo151295 João Paulo Mello
Gostei de um vídeo @YouTube https://t.co/U2oVmXSN2J▶Trilha de Moto - TRILHA LISA! | 7° TRILHÃO DE QUARTO CENTENÁRIO
0 retweets less than a minute ago
Bip_America Bipamerica
LA authorities boost security after threatened rail attack https://t.co/bZJwpm2fMx https://t.co/t73fZzyxQr
0 retweets less than a minute ago
saltalib Saif Altalib
The Best Restaurants in America https://t.co/OtJIPBWyZv via @Eater #jazax-food
0 retweets less than a minute ago
Independent02 Independent02
@NewDay @ChrisCuomo how & the hell can white nationalists say America is theirs when it didn't belong 2 them n the last place.#NewDay
0 retweets less than a minute ago
Andreaptito Andrea
mira que la gente hace arboles feos dios miooo
0 retweets less than a minute ago
NathanASmith1 Nathan Anthony Smith
This is so sad and completely unacceptable in the United States of America. No one should be persecuted because of… https://t.co/LZGj1yIUNX
0 retweets less than a minute ago
Inms96 Inma García
Quiero elegir un modelo de Estado pero quiero que el que elija no sea un derroche. República sí, pero presidencialista, como en toda América
0 retweets less than a minute ago
IanWaterson1 Ian Waterson
1000 Piece Puzzle Presidents of The United States of America Smithsonian by Karmin https://t.co/kXu2U8xY4P https://t.co/wQusQHLJUU
0 retweets less than a minute ago
TrevorDewott DocileTrevor
@Samael101 I know that but even America doesn't dictate the entire world. If it did, every other nation would cease to exist
0 retweets less than a minute ago
Howto_Money Ways To Make Money
https://t.co/3jJqBdmnqX says: America's Best Business Schools 2015 https://t.co/GZT8bUPiao
0 retweets less than a minute ago
TitleIX_Lawyer HigherEd Lawyer
Absolutely right. It's wasn't enough to win. They want to eliminate all dissenting views, as if this isn't America. https://t.co/lbGjmf7p7Y
0 retweets less than a minute ago