Senado destituye a Dilma Rousseff como presidenta de Brasil
Michel Temer quedará con el mando en Brasil hasta los comicios de 2018.
SOP AP SPANI SPAN  BR_BARR
Foto: AP

El Senado de Brasil declaró este miércoles culpable a la presidenta Dilma Rousseff de violar las leyes presupuestarias y la removió formalmente de su cargo, en la culminación de un juicio político que ha polarizado a la mayor economía de América Latina.

El juicio político a la mandataria de izquierda se resolvió con 61 votos a favor de condenarla y 20 en contra.

La decisión del Senado pone fin a un enfrentamiento de un año que paralizó la economía más poderosa de Latinoamérica y puso al descubierto profundas brechas en la población en todos los ámbitos, desde las relaciones raciales hasta el gasto social.

Aunque la destitutción de Rousseff era algo esperado, la medida fue un capítulo crucial en una colosal pugna política que está lejos de concluir.

Rousseff fue la primera mujer en ejercer la presidencia de Brasil, con una carrera histórica que incluyó ser parte de la lucha guerrillera en los años setenta y ser encarcelada y torturada por la dictadura de entonces.

El año pasado, fue acusada de utilizar medios ilegales para ocultar agujeros en el presupuesto federal, y argumentan que ello exacerbó la recesión, la inflación y los despidos.

Rousseff rechazó las acusaciones una y otra vez. Recordó que presidentes anteriores usaron esas mismas prácticas de contabilidad y denunció que la iniciativa para destituirla no era menos que un golpe de estado disfrazado protagonizado por las élites adineradas molestas con las políticas populistas que ella y su Partido de los Trabajadores ha implementado en los últimos 13 años.

Como telón de fondo durante la toda la crisis estaba la amplia investigación sobre sobornos multimillonarios en la petrolera estatal Petrobras. Debido a esas averiguaciones han ido a parar a la cárcel decenas de empresarios y políticos de todas las tendencias, y muchos de los legisladores que votaron contra Rousseff están envueltos en el escándalo.

Rousseff argumentó que muchos de sus adversarios querían sacarla de la presidencia para salvarse políticamente al interferir con la investigación de Petrobras, algo que ella se había negado a hacer.

Pero lo cierto es que muchos brasileños la consideraban responsable de la corrupción aun cuando ella no se vio directamente implicada. Argumentaban que no había forma de que ella no supiera lo que estaba pasando, ya que muchas de las prácticas irregulares ocurrieron cuando su partido estaba en el poder.

La destitución de Rousseff abre muchas interrogantes. Michel Temer, quien fue su vicepresidente y luego su némesis, tendrá que terminar el mandato de la presidenta, que concluye en el 2018. Pero los brasileños ya han visto a Temer actuar como presidente interino, y no les agrada para nada.

En mayo Temer asumió como presidente interino luego que el Senado suspe ndió a la mandataria. Temer, de 75 años de edad, designó un gabinete integrado exclusivamente de hombres blancos, una decisión fuertemente criticada en un país donde más de la mitad de la población no es blanca. Tres de sus ministros fueron obligados a renunciar a las pocas semanas de asumir sus cargos debido a acusaciones de corrupción, que también ensombrecen a Temer y amenazan su presidencia.

Cuando Temer anunció la apertura de las Olimpiadas el 5 de agosto, fue abucheado con tanta fuerza que se mantuvo lejos de la luz pública por el resto del evento.

Los aliados de Rousseff han prometido apelar la decisión ante la Corte Suprema. Aunque recursos judiciales anteriores no lograron frenar el proceso de impugnación, por lo menos las batallas legales mantendrán el tema en el candelero.

(Reuters y AP)





    Contenido Relacionado


  1. 2016-08-30T030932Z_2010440272_S1AETYINTKAA_RTRMADP_3_BRAZIL-IMPEACHMENTGrave, apartar a una presidenta “sin crimen de responsabilidad”: Rousseff
    agosto 30, 2016 8:52 am
  2. 2016-08-29T142730Z_901693730_D1BETYFYCWAA_RTRMADP_3_BRAZIL-IMPEACHMENT-TRIALBrasil, “a un paso de un verdadero golpe de Estado”: Rousseff ante el Senado
    agosto 29, 2016 9:30 am
  3. Respaldan a Rousseff intelectuales y artistas de Europa, América y AsiaRespaldan a Rousseff intelectuales y artistas de Europa, América y Asia
    agosto 27, 2016 3:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
onvalle Arnaldo Garcia P
Abandonan el mejor partido por ahorrarse plata de la bencina del camion HD, que los mismos clientes pagan y el mas caro de America. @CDF_cl
0 retweets about a minute ago
DiegoBaez Diego Báez
Es la última, lo prometo jajajaja. #Nacional #Millonarios #América #SantaFe #Colombia #Fútbol :) https://t.co/PevAK6PT1R
0 retweets about a minute ago
desousavelino  Avelino De Sousa
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar - BBC Mundo https://t.co/r6FeXsI2Yy
0 retweets about a minute ago
comeH2O dan-zen
[voi a 21 che avevate fatto?] ps - la vostra America, simbolo di... https://t.co/Xa6vjDbaf6
0 retweets about a minute ago
Jc_Monroym Juan Carlos Monroy
Excelente domingo para todos. A conocer al rival de #Tigres en la Final, #América favorito pero las agallas del #Necaxa pueden sorprender.
0 retweets about a minute ago
HSFBamerica Jeff Fisher
La Salle (OH) No. 21 in NEW @HSFBamerica Top 25 https://t.co/tQjDooBTAK .@LS_LancersFB
0 retweets about a minute ago
AlboCat ...
Qué dirá hoy la puta vieja de Percy Rojas en Fútbol en America del Melgar-U
0 retweets about a minute ago
elisavilchisp Elisa Vilchis
@Irarragorri SOY LAGUNERA, Y LO SEGUIRÉ SIENDO PERO UNA PREGUNTA: ¿ SANTOS ES LA SUCURSAL DEL AMÉRICA? ¿AÚN SANTOS QUIERE GANAR TÍTULO?
0 retweets about a minute ago
TorneoVAVEL Torneo Águila VAVEL
¡América de Cali vuelve a la primera división del fútbol colombiano! https://t.co/l1Z9vOmTQg https://t.co/s5xedqqHnW
0 retweets about a minute ago