Se preparan para defender DACA ante amenazas de Trump
"Creemos que le corresponde al público poner presión a los miembros del Congreso para que también tomen acción por estos jóvenes”, señaló Howard Simon, director ejecutivo de La Unión Americana de Libertades Civiles
(Foto: Reuters)

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), considera varias opciones legales en caso de que el presidente Donald Trump anule el programa de Acción Diferida (DACA) para jóvenes indocumentados, dijo Howard Simon, su director ejecutivo en Florida.

“Estamos considerando todas las opciones legales, pero también creemos que le corresponde al público poner presión a los miembros del Congreso para que también tomen acción por estos jóvenes”, señaló Simon durante una rueda de prensa.

DACA es el programa de Acción Diferida que protege a 788 mil jóvenes indocumentados, la mayoría de origen mexicano, traídos durante la infancia por sus padres y que fue aprobado por el pasado gobierno del presidente Barack Obama.

Pero el futuro de este programa ahora mismo es incierto, pues el próximo 5 de septiembre vence el plazo fijado por diez estados (Texas, Alabama, Arkansas, Idaho, Kansas, Louisiana, Nebraska, South Carolina, Tennessee y West Virginia) al fiscal general Jeff Sessions para que cancele progresivamente DACA.

De no hacerlo estas entidades amenazan con presentar una demanda en el mismo tribunal que el 16 de febrero de 2015 congeló la implementación de otro programa: DAPA que beneficiaba a los padres de ciudadanos y una ampliación de DACA.

“Estamos con estos jóvenes que fueron traídos por sus padres y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger sus derechos. Nuestro departamento legal en la oficina nacional esta considreando las opciones legales”, insistió Simon.

“Pero especialmente aquí en Florida la presión debe ser puesta en el Congreso sobre los senadores Marco Rubio y Bill Nelson para que intervengan y hagan algo al respecto”, apuntó.

Simón consideró “atroz” la posibilidad de que DACA sea revocada por el presidente Trump, como lo fue el perdón otorgado al ex alguacil Joe Arpaio, condenado por detener latinos simplemente por su apariencia física.

“La combinación de esas dos cosas hacen las póliticas de este gobierno incoherentes y desprecisables”, subrayó Simon, al citar que al parecer la agenda de Trump simplemente esta orientada por el ánimo de quitar todo lo que hizo Obama.

En la actualidad la ACLU de Florida, entre otras cosas, mantiene una demanda legal contra el condado Miami-Dade por plegarse a la política migratoria de Trump en contra de las llamadas Ciudades Santuarios.

La administración de Trump amenazó a las ciudades que violan la ley federal dando refugio a indocumentados con perder fondos federales. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Urge que Congreso de EU impulse reforma migratoria: Human Rights Watch
    Agosto 28, 2017 12:38 pm
  2. A 5 años del DACA, piden a Trump preservar protección a más de 800 mil jóvenes indocumentados
    Agosto 16, 2017 8:30 am
  3. “Prepárense para lo peor”, advierte congresista estadounidense sobre DACA
    Julio 14, 2017 4:29 pm
  4. Procuradores demandarán a Trump si no elimina programa de ‘dreamers’
    Junio 29, 2017 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]