EU cierra el caso sobre las torturas de la CIA sin acusados
El departamento de Estado de los Estados Unidos concluyó las investigaciones a los militantes detenidos contra el terrorismo internacional sin ningún cargo en su contra.
Gul Rahman murió en noviembre de 2002. (Foto: theguardian.co.uk)

La indagación que comenzó en 2008 sobre el programa de la Agencia Central de Inteligencia,  por sus siglas en inglés (CIA) para la detención de militantes detenidos en el marco de la campaña del gobierno estadounidense contra el terrorismo internacional, finalizó sin que se hayan presentado cargos contra ninguno de los implicados, así lo informó el Departamento de Justicia estadounidense.

En los interrogatorios se utilizaban técnicas como el waterboarding, conocido también como ahogamiento simulado, considerado por el Derecho Internacional como un acto de tortura.

Con el cierre de la investigación de dos muertes en Afganistán Irak, la justicia pone fin a su examen del trato que recibieron 101 detenidos bajo custodia de Estados Unidos. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha dicho que la investigación “se ha limitado a determinar si los crímenes fueron cometidos y no resuelve otras cuestiones relacionadas con las conductas examinadas”.

Aunque el Departamento de Justicia nunca desveló los nombres de los fallecidos, diversas informaciones indican que se trata de Gul Rahman y Manadel al-Jamadi, según la BBC.

Gul Rahman murió en noviembre de 2002 en una prisión de la (CIA) en Afganistán, conocida como Salt Pit, después de permanecer encadenado a una pared.

En tanto, Manadel al Jamadi murió en 2003 en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, comprobándose tras un examen militar post-mortem que se trató de un homicidio.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, señaló que la investigación “se limitó a determinar si los crímenes fueron cometidos y no resolvió otras cuestiones relacionadas con las conductas examinadas”, informó la agencia Europa Press.

(Con información de la BBC y Europa Press)



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]