“Senadores pretenden aniquilar el derecho de réplica”, afirma Irene Levy
"Mejor que no aprueben ninguna ley, es preferible seguir replicando a voluntad de los medios de comunicación y guardando la esperanza de que quizás en futuras legislaturas, sus integrantes sí quieran cumplir su mandato y hagan su trabajo correctamente", escribió en El Universal.
16
(Foto: Senado).

Irene Levy, presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana, sostuvo este lunes que los senadores pretenden aniquilar el derecho de réplica en México.

“Llevamos ocho años sin que nuestros legisladores nos brinden una ley que desarrolle cómo poder ejercer el derecho de réplica que yace inerte desde 2007 en nuestra Constitución -escribió en un artículo en El Universal y ahora pretenden aniquilarlo con ese texto (de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados); quieren darnos gato por liebre y convertir este baluarte en un derecho “patito”.

Irene Levy escribió también estos fragmentos:

El derecho de réplica se refiere a la posibilidad de cualquier persona de acceder a los medios de comunicación, cuando se publique información que considere falsa o incorrecta que afecte su imagen, con el propósito de publicar, difundir o transmitir una respuesta que permita remediar la afectación, o simplemente para explicar el contexto de los hechos según la persona aludida, a fin de que el resto de la sociedad pueda contar con una opinión más informada sobre el tema. Hoy este derecho se ejerce a través de prácticas erráticas que dependen de la voluntad de los medios de comunicación, pero es el Estado el que debe garantizarlo y no lo ha hecho.

El texto (del dictamen) es malo e implica un retroceso en materia de derecho de réplica: imagínese usted, querido lector, que el afectado de la información difundida estaría obligado a probar su falsedad o inexactitud, así como el agravio que le causa. Además, otorga al medio de comunicación la libertad de considerar si la réplica procede o no, en lugar de establecer la obligatoriedad de su difusión si cumple con los requisitos señalados y sancionar al medio si la réplica no es difundida, de lo contrario se crea un incentivo para que el medio no cumpla de manera espontánea y espere a la determinación del juez. Estos son sólo un par de ejemplos que evidencian de qué lad está el dictamen y algunos de nuestros legisladores: lejos, muy lejos de defender los derechos fundamentales de sus gobernados.

De hecho, diversas voces hemos criticado antes este documento, entre otros, la AMEDI: Gabriel Sosa Plata; el senador Javier Corral, del PAN, y el diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, quien incluso emitió en su momento voto particular sobre el dictamen y advirtió sobre diversos plazos que, de no corregirse, podrían servir de resquicio para la inaplicación del derecho de réplica.

Pero a esta urgencia de aprobación del proyecto, al que no quieren mover una coma para que no tenga que regresar a una cámara de Diputados conformada de manera distinta a la que lo avaló en 2013, hay que agregarle lo desprolijo del texto del dictamen que proponen aprobar hoy (lunes 31) a las 9:30 am, poues parece que ni cuenta se han dado de que ellos mismos abrogaron la Ley Federal de Radio y Televisión que utilizan en el documento como fundamento (páginas 9, 19 y 15) y no tuvieron siquiera el cuidado de leer la Ley Federal de Teleocomuniacaiones y Radiodifusión que entró en vigor hace más de uno año y que SÍ menciona al derecho de réplica. Increíble que legisladores sustentem un proyecto de ley en leyes que ya no existen.

Así se lo digo, mejor que no aprueben ninguna ley, es preferible seguir replicando a voluntad de los medios de comunicación y guardando la esperanza de que quizás en futuras legislaturas, sus integrantes sí quieran cumplir su mandato y hagan su trabajo correctamente.



Temas relacionados:
Medios
SOCIEDAD
Televisión


    Contenido Relacionado


  1. Por " acoso a la libertad de expresión" en Canal 22, llevan caso a CNDHPor “acoso a la libertad de expresión” en Canal 22, denuncian caso a CNDH (Nota y Video)
    agosto 31, 2015 9:12 pm
  2. replica2Frenan en el Senado “albazo” de PRI y PVEM para aprobar derecho de réplica
    agosto 31, 2015 6:20 pm
  3. 50416109Senadores intentan ‘albazo’ con dictamen del derecho de réplica; tiene graves inconvenientes: Sosa Plata
    agosto 29, 2015 10:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre