Segob debe informar sobre mineras vinculadas al crimen en Michoacán
Debe requerir la información a su unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas.
A769cido_Derrame_Ri769o_-2
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar sobre las empresas mineras que presuntamente están relacionadas con el crimen organizado y que operan en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer esa resolución, surgida tras la inconformidad de un particular que solicitó esos datos, pero que la Segob lo orientó a presentar su requerimiento ante las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

En alegatos, Gobernación declaró la inexistencia de la información, pero al analizar el caso se determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Esto se dio debido a que no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como la de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, así como la Oficina del secretario de Gobernación.

De acuerdo con la normatividad, dicha Unidad de Enlace es un área que auxilia al secretario en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los gobiernos de estados y municipios.

Además se encarga de supervisar, coordinar y dar seguimiento a las actividades llevadas a cabo por las representaciones de la Subsecretaría de Gobierno en las entidades federativas, por lo que cuenta con atribuciones para conocer la información requerida.

Por ello el Inai concluyó que la dependencia incumplió con el principio de exhaustividad, el cual garantiza a los particulares que se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias para atender las solicitudes de acceso presentadas.

Por esa razón, el Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de la Secretaría de Gobernación y le instruyó una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas mencionadas, a fin de que entregue al particular la información de su interés. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Michoacán
Poderes
Segob
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.