Por “acoso a la libertad de expresión” en Canal 22, denuncian caso a CNDH (Nota y Video)
Señalan periodistas despedidos que han sufrido amenazas, principalmente llamadas telefónicas y por redes sociales, tras sus quejas públicas contra el director del canal, Raúl Cremoux.
Por " acoso a la libertad de expresión" en Canal 22, llevan caso a CNDH
(Foto: Twitter / [email protected])

Periodistas despedidos y ex trabajadores del Canal 22 afirmaron que denunciarán el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El despido se realizó el viernes 28 de agosto, un día después de la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública.

“Fueron despedidos fulminantemente de la Dirección de Noticias de Canal 22 la subdirectora de Información, Guadalupe Pereyra; la reportera Alejandra Flores, y el editor de la Agencia de Noticias N22, Marcos Daniel Aguilar. Mientras que Irma Gallo, también reportera de Noticias 22, ya fue advertida que vivirá una situación similar. Al mismo tiempo, el conductor Huemanzin Rodríguez fue retirado del aire, por órdenes del director general, Raúl Cremoux”, señala el comunicado.

En la conferencia de prensa, realizada este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,  participaron el ganador del Premio Nacional de Periodismo, Marco Lara Klahr, quien fuera miembro del equipo de noticias del canal, y Juan Jacinto Silva, ex director de Noticias 22.

“Solicitamos públicamente que se dicten medidas de protección, principalmente para los periodistas que están siendo acosados y a punto de ser expulsados, y además quienes han sufrido amenazas, principalmente llamadas telefónicas y por redes sociales”, señaló Klahr.

Los presentes añadieron que acudieron a la Secretaría de la Función Pública a levantar una queja para que se investigara la administración de Cremoux, por malos manejos y nepotismo.

También estuvieron presentes Alejandra Flores, Huemanzin Rodríguez, reporteros, y el editor Marcos Daniel Aguilar.

Los periodistas difundieron una carpeta en línea con decenas de documentos con las pruebas de la censura.

En el comunicado, proponen además, que Nuño revise y atienda la situación, llaman al diálogo a las autoridades y convocan a la sociedad civil a participar en el Encuentro que sobre Medios Públicos organizaremos en el mes de Octubre.

Este domingo, desde Twitter y sin dar conferencia de prensa o detalles, el director del Canal 22 informó que los despidos son simplemente recortes presupuestales. “La libertad de información es sagrada. Los despidos de hoy y los que lamentablemente vienen son de orden presupuestal“, dijo Cremoux.

COMUNICADO DE PRENSA: #Canal22SinCensura

El viernes 28 de agosto fueron despedidos fulminantemente de la Dirección de Noticias de Canal 22 la Subdirectora de Información, Guadalupe Pereyra; la reportera Alejandra Flores, y el editor de la Agencia de Noticias N22, Marcos Daniel Aguilar. Mientras que Irma Gallo, también reportera de Noticias 22, ya fue advertida que vivirá una situación similar. Al mismo tiempo, el conductor Huemanzin Rodríguez fue retirado del aire, por órdenes del Director General, Raúl Cremoux.

La libertad de expresión es sagrada ha publicado en su cuenta de twitter el señor Raúl Cremoux y no se ha cansado de repetir en televisión, en radio y en medios escritos que en estos tiempos sería suicida censurar. Sin embargo, sus actitudes, su ejercicio profesional y el acoso que ha emprendido en contra de los periodistas que lo han criticado demuestran lo contrario: PARA EL SEÑOR RAÚL CREMOUX NI ES SAGRADA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI LE IMPORTA CENSURAR.

Los despidos de hoy y los que seguramente vienen son de orden presupuestal, ha reiterado en su cuenta de twitter Raúl Cremoux.

Mientras despide a personal crítico de la Dirección de Noticias, contrata a Omar Cepeda, con un salario de 15 mil pesos mensuales, para hablar de la Reforma Educativa en Noticias 22.

Y le garantiza a Laura Barrera, quien ha respaldado al Director General dentro y fuera del canal, una tercera temporada de Instinto animal. Laura Barrera recibirá, además de su salario en la Dirección de Noticias (que supera los 500 mil pesos anuales), más de 3 millones de pesos para la producción de La paradoja de Cronos, y las dos temporadas de 2015 Instinto animal.

El problema en Canal 22 NO ES UN PROBLEMA DE PRESUPUESTO.

Raúl Cremoux quiere un canal aséptico. Sin crítica, sin censura, sin pluralidad. Desde su llegada, en enero del año 2012, ha establecido una política de confrontación. El director general de Canal 22 ha dicho que la idea de Ángulo crítico, El observador y Global, fueron idea suya. Miente; el primero lo produjo Ana Cruz y los otros dos fueron diseñados por el equipo de la Dirección de Noticias. Nunca

ha participado en su elaboración, ni en su agenda editorial y siempre los relegó a los horarios de menor audiencia en el Canal.

El 23 de junio del 205, en horario estelar y con la complacencia de Laura Barrera, Cremoux López sostuvo que nunca censuró la información de Carmen Aristegui. Miente y prueba de ello es el acta administrativa que, por desacato, le hizo llegar al Director de Noticias de Canal 22.

También los oficios DG/100/029/2015 y DG/100/030/2015, donde le retiró la producción de El observador y terminó con la independencia editorial de la Dirección de Noticias de Canal 22.

A partir de este momento, la política de censura informativa se multiplicó:

El programa Los derechos humanos en México. Una visión internacional de Global 22, nunca salió al aire. Se quedó en el escritorio de Cremoux López.

Bios, naturaleza y sociedad. Coproducción de Canal 22 con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad que, Cremoux López ha calificado de crítica, sigue sin salir al aire.

El programa Las huellas de la violencia de la serie El observador, nunca salió al aire.

Y el compromiso que hizo públicamente de mantener El observador y Global 22 (Diario 24 horas, columna de Martha Anaya, 22 de junio del 2015), tampoco lo cumplió.

Frente a este sistemático ataque a la libertad de expresión en la dirección de noticias han salido, desde marzo de 2015, MÁS DE 20 PERIODISTAS.

HOY EXIGIMOS:

1. Que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revise y atienda la situación que actualmente vive Canal 22.

2. Insistimos en el diálogo con las autoridades de Canal 22, el derecho de réplica y que cese el acoso laboral al personal que ha firmado las denuncias en contra de la censura en Canal 22.

3. Llevaremos esta denuncia, por acoso a la libertad de expresión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4. Convocamos a la sociedad civil a participar en el Encuentro que sobre Medios Públicos organizaremos en el mes de Octubre.

Video de la conferencia de prensa:

(Con información de Reforma).





    Contenido Relacionado


  1. canal3Continúan los recortes en Canal 22; lo atribuyen a reducción presupuestal (comunicado)
    agosto 31, 2015 7:33 am
  2. canalPiden réplica y debate al director de Canal 22
    junio 29, 2015 7:11 am
  3. 22“Pretender censurar hoy resulta suicida”: director de Canal 22
    junio 24, 2015 7:47 am
  4. 40609163Denuncian censura en el Canal 22 por caso Aristegui (comunicado)
    junio 22, 2015 3:24 pm
  5. Cumple 22 años al aire Canal 22Cumple 22 años al aire Canal 22
    marzo 2, 2015 6:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
RobinTaveras Robin Taveras
Trump culpa a un sindicalista que le acusó de mentir de que las empresas se vayan del país por su “pésimo trabajo” https://t.co/TZdqgqJzam
0 retweets about a minute ago
DreamTeamSocial DreamTeamSocialMedia
Trump culpa a un sindicalista que le acusó de mentir de que las empresas se vayan del país por su “pésimo trabajo” https://t.co/HoAhdCR6No
0 retweets about a minute ago
cronica_Mundial Crónica Mundial
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/Adjl7j0EuK
0 retweets about a minute ago
la_informacion lainformacion.com
Donald Trump elegido persona del año para la revista 'Time' https://t.co/ghZGzzIZFR https://t.co/Na7YN0fvqr
0 retweets about a minute ago
moviendoideas Moviendo Ideas
Donald Trump persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/2Fg6IngwV3 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
sonarfm Sonar 105.3FM
Donald Trump es elegido como 'la Persona del Año' por revista Time https://t.co/N50y2vuRuJ
0 retweets about a minute ago
xabiermirandona Xabier Mirandona
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/e2t1v0IHhl
0 retweets 2 minutes ago
VCattivo vincenzo cattivo
@SalvatoreLoPre3 si come la brexit, la vittoria del no, trump e gli altri spauracchi
0 retweets 2 minutes ago
TvCallejo TvCallejo
Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump. https://t.co/XkDRvRusWc @claumi_88 @PJMauss https://t.co/kwt8APLtma
0 retweets 2 minutes ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[ABC Int] ⒸⒸ↪ Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/PrrQ7Vof7X …
0 retweets 3 minutes ago
RosiePerl My Way
Donald Trump nombra escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental https://t.co/yU8QKArl1a https://t.co/ilL72kOomF
0 retweets 3 minutes ago
supra1Bqteam Supra1BqTeam
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/dWE5SqKCI7
0 retweets 3 minutes ago
avellanedamm1 flecha torcida
@hammerjuan tiempo al tiempo Juan. Está Venezuela cerca del final de ésta novela trágica de Chávez. Trump, no tendrá muchos miramientos creo
0 retweets 3 minutes ago
radicaltotal Alberto Vargas
La real persona del año! time @ El Ritmo De La Mañana https://t.co/qKMR1fI7P7
0 retweets 3 minutes ago
TRInternacional TR #Internacional
#NoticiasDelMundo Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección…… https://t.co/OyyywDFKJr
0 retweets 3 minutes ago
DLCHappman Happman
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental… https://t.co/JHaOnTNTFJ
0 retweets 3 minutes ago
abc_mundo ABC Internacional
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental… https://t.co/GrNSSwIfUR
0 retweets 3 minutes ago
davidmartinezg David Martínez
"Sanders, involuntariamente, descubrió el camino a Trump". El análisis de @antonigr sobre las elecciones en EEUU https://t.co/X5BQd3Vnmn
0 retweets 3 minutes ago
MundoClarin Clarín Mundo
Donald Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental… https://t.co/ud6UwsbLqu
1 retweets 3 minutes ago
PateandocallePC Pateando La Calle
¡Y sigue dando de que hablar! Donald Trump es la “Persona del Año” según la revista Time-> https://t.co/u5d2B2sGM5 #Musicayfarandula
0 retweets 3 minutes ago
julianguede Julián G.F.
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental. Y que esperabais? https://t.co/t7vPIUNYZU
0 retweets 4 minutes ago
JuanJose_SAMA JJosé Salas Mancinas
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/UftyCV21ze vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago