Podría haber más suspensiones del AICM y más socavones en CDMX: Protección Civil
“Lo que sucedió ayer es que no se logró desfogar la cantidad de lluvia que se había acumulado en los últimos 4 días”, dijo el coordinador de Protección Civil".
(Foto: Twitter/@PcSegob)

Cuatro días de lluvias intensas superaron la capacidad del drenaje de la Ciudad de México el miércoles 30 de agosto, declaró Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la Ciudad de México, Felipe Puente, explicó que esto se debió a que en los últimos cuatro días las precipitaciones fueron intensas y superaron la capacidad del drenaje.

“Lo que sucedió ayer es que no se logró desfogar la cantidad de lluvia que se había acumulado en los últimos cuatro días (…) el megadrenaje ya estaba al 100 por ciento de su capacidad”, refirió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El día de ayer el Aeropuerto de la Ciudad de México sufrió anegaciones en la zona de las pistas por el volumen de agua tan grande que cayó en la ciudad y porque de alguna manera, recordemos las condiciones de la zona del aeropuerto que es una zona totalmente plana que aunque tenga un dren, la cantidad de agua (…) superó los pronósticos”, comentó el coordinador nacional de Protección Civil.

Añadió que debido a las características de la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a que la cantidad de agua que cayó superó los pronósticos, podría haber más suspensión de actividades en la terminal, “si sigue lloviendo como hasta ahora”.

Puente Espinosa indicó que lo mismo sucedió en zonas como Nezahualcóyotl y Ecatepec, municipios del Estado de México o en otras colonias de la capital del país, donde la lluvia superó los pronósticos y difícilmente pudo “salir” por los drenes.

Respecto al socavón que se registró este jueves en la zona centro de la ciudad, el titular de la Comisión Nacional de Protección Civil llamó a estar atentos ante cualquier fractura que se registre en las calles, pues existe la posibilidad de que se ocurra otro hundimiento debido a las características de la tierra en la capital.

En conferencia de prensa este jueves, informó acerca del paso de la tormenta tropical Lidia por el territorio nacional, Luis Felipe Puente indicó que “este es un asunto que es característico de la zona en la que vivimos”.

“Primero, recordemos que vivimos en una ciudad que fue un Lago y que el subsuelo tienen características de permeabilidad muy diferentes a otras zonas de la República Mexicana y que estos deslizamientos se han dado año con año en diferentes zonas de la Ciudad de México y de otros estados de la República”, explicó.

El funcionario detalló que en especial se trata de “fugas” que se encuentran en la parte subterránea que pueden de ser de agua pluvial o drenaje que no se observan en la superficie y que dada la movilidad de las características de la tierra que hay en la Ciudad de México, originan que se presenten este tipo de situaciones.

Ante ello, pidió a la población estar pendiente de posibles fracturas que se origine en el pavimento de los hogares, calles o colonias, para evitar alguna tragedia.

Según Protección Civil ya son 4 días seguidos con lluvias intensas y se ha superado a todo el megadrenaje de la Ciudad de México porque no tiene la capacidad para la cantidad del agua acumulada.



Temas relacionados:
Segob
Tormentas y huracanes




    Contenido Relacionado


  1. Y ahora… amenaza #Lidia (Videos)
    Agosto 31, 2017 8:06 am
  2. Se normalizan las operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México
    Agosto 30, 2017 11:26 pm
  3. Se forma tormenta tropical “Lidia” en el Pacífico
    Agosto 30, 2017 9:39 pm
  4. AICM suspende temporalmente operaciones por lluvia (Foto)
    Agosto 30, 2017 8:02 pm
  5. Al menos 10 muertos y Harvey continúa azotando a Texas por quinto día
    Agosto 29, 2017 12:19 pm
  6. ‘Harvey’ provoca cierre de consulado de México en Houston
    Agosto 28, 2017 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]