Paran labores empleados consulares de México en 12 ciudades en EU
No cuentan con prestaciones laborales de ley ni en México ni en Estados Unidos pues no forman parte del Servicio Exterior Mexicano; sus salarios no han tenido incremento en los últimos años, denunciaron a través de Twitter.
consul1
(Foto: [email protected]).

Empleados de al menos 12 consulados mexicanos en Estados Unidos realizaron un paro laboral de una hora, en demanda de mejores condiciones de trabajo como un incremento salarial del 25% y seguro médico para ellos y sus familiares directos, de acuerdo con la cuenta de Twitter Empleados Consulados (@JuanSinMiedos13).

Trabajadores de los consulados mexicanos en Laredo, Boston, Nueva York, Little Rock, Portland, Fresno, Dallas, Seattle, Boise, San Bernardino, Los Angeles y Oxnard, así como del Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en Estados Unidos, se sumaron a la “Primera acción proderechos laborales de los empleados consulares”, a la que estaban llamadas unas mil 600 personas.

Empleados consulares de Nueva York explicaron que los manifestantes no forman parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ni ocupan plaza en la estructura federal, sino que son contratados localmente por una embajada o consulado en el extranjero en apoyo a las labores del SEM.

No cuentan con prestaciones laborales de ley ni en México ni en Estados Unidos, tienen contratos temporales y que se renuevan cada año, perciben un salario de entre mil 300 y tres mil 200 dólares mensuales, “mismos que se han mantenido sin cambios prácticamente en los últimos años” a pesar de que el costo de vida en ciudades como Nueva York ha crecido alrededor de 20% de 2009 a la fecha, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“No percibimos ingresos por horas o días extras trabajados, aun cuando nuestros contratos así lo establecen”, denunciaron los empleados.

De manera pacífica los trabajadores consulares exigieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconozca su estado de empleados y no los catalogue como prestadores de servicios independientes, como sucede ahora, un aumento de sueldo que por lo menos compense la inflación anual y extensión del otorgamiento del seguro médico a sus familiares directos y dependientes económicos.

El pasado viernes 28, Miguel Basáñez Ebergenyi, propuesto para ser embajador de México en Estados Unidos por el presidente Enrique Peña Nieto, pidió al Senado de la República mayores recursos a la SRE con el fin de solucionar las demandas laborales de los empleados consulares.

“Los señores piden 25 por ciento de mejoría de sueldo: para ustedes, eso cuesta muy poco. Para Relaciones Exteriores es muchísimo”, dijo a los legisladores sobre las demandas de aumento salarial de los trabajadores de los consulados, dijo en su comparecencia en el Senado.

Tuits de los empleados consulares en EU

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. consulado2Empleados consulares mexicanos en EU llaman a paro, exigen aumento salarial
    agosto 17, 2015 6:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre