Anteproyecto de Constitución de la CDMX incluye revocación del mandato
Contiene temas como no sancionar consumo de mariguana, estado de excepción, derechos de animales y combate a la corrupción; no es versión final: Mancera.
  1. PROYECTO7

  2. image_93 (Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México, que estaba previsto darse a conocer el próximo 15 de septiembre, fue filtrado este miércoles y se dio a conocer que prevé temas como la revocación de mandato, el estado de excepción, un sistema local de combate a la corrupción, la ampliación de derechos, la resolución de protestas sociales y los derechos de los animales.

“En la Ciudad de México no se sancionará el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”, dice el artículo 14 del documento.

Según la letra F, apartado 6, del mismo artículo, se respetará la voluntad de cualquier persona de no someterse a procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida de manera innecesaria cuando sea imposible mantenerla de manera natural.

“Esta Constitución no puede ser alterada por actos de fuerza ni admite estado de excepción. Mantiene su vigencia incluso si se interrumpe el orden institucional. Sólo por la vía democrática puede ser modificada. La ciudadanía tiene derecho a resistirse ante quienes pretendan negarla arbitrariamente”, dice el artículo 76 del documento.

Asimismo, se establece en el artículo 73 que las autoridades capitalinas establecerán mecanismos de comunicación con las instancias federales para que se solucionen las protestas de carácter social originadas por conflictos que no sean competencia de la Ciudad de México.

“En materia de derechos y libertades conquistados en la Ciudad de México”, establece el texto, “esta Constitución y las leyes que sólo podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo”.

En el primer capítulo del título quinto del índice se habla sobre un sistema anticorrupción de la Ciudad de México y en el segundo capítulo acerca de la las responsabilidades política, penal y administrativa.

El Gobierno de la Ciudad de México el proyecto de Constitución sigue en proceso de elaboración y, de acuerdo con los tiempos legales, Miguel Ángel Mancera presentará en septiembre el documento a la Asamblea Constituyente.

“El anteproyecto revelado el día de hoy es un documento reciente de trabajo que fue puesto a consideración del grupo de redactor. Sin embargo, este anteproyecto ha tenido modificaciones a la fecha y no debe ser considerado como una versión final, la cual será dada a conocer por el Jefe de Gobierno en los tiempos legales ya mencionados”, aseguró en un comunicado.



Temas relacionados:
ALDF
Ciudad de México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. INE_Sesion_Extraordinaria-2_5Morena tendrá 22 de los 60 diputados constituyentes: INE
    agosto 23, 2016 4:27 pm
  2. Omisiones pueden entorpecer operación de la Asamblea Constituyente de la CDMX: Adolfo Riva PalacioOmisiones pueden entorpecer operación de la Asamblea Constituyente: Riva Palacio
    agosto 16, 2016 5:35 pm
  3. Informa_Constitucion_Politica_Ciudad-2Borrador de nueva constitución capitalina está listo, pero no se hará público
    agosto 15, 2016 6:24 pm
  4. Entrevista con Adrian guillermo aguilarAcadémicos realizan revisión a fondo de la CDMX
    julio 27, 2016 2:40 pm
  5. WEB1 (2) erhTribunal ordena a INE indagar compra de votos y crecimiento atípico del padrón en CDMX
    junio 29, 2016 9:42 pm
  6. CkUdPoIUUAI1GGtDamián Alcázar, Katia D’ Artigues, Santiago Creel… los que llegan a la Constituyente
    junio 7, 2016 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.