No hay claridad sobre quién ordenó liberar carreteras en Nochixtlán: informe
De acuerdo con el documento, no se consideró previamente el contexto de la comunidad y se exhortó a investigar a seis grupos ajenos.
Sin título
(Foto: Senadores PAN)

Los senadores que integran la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, entregaron su informe final este martes en el que se estableció que no hay claridad sobre quién ordenó el operativo para liberar las carreteras el pasado 19 de junio, que la actuación de la Policía Federal fue deficiente y que no se consideró el contexto de la comunidad.

“Esta Comisión identifica que no hay certeza respecto a la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación, no obstante, sí es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una Mesa de Coordinación Interinstitucional en la que participaron ambos órdenes de gobierno y que la ejecución del mando coordinado del operativo en el km 178+200 de la carretera 135-D estuvo a cargo de la Policía Federal”, dice el documento.

De acuerdo con el informe, la actuación de la Policía Federal en materia de investigación e inteligencia fue deficiente “ya que no consideró plenamente la contextualización del escenario en los días previos al operativo, las variables socioculturales que había en la comunidad, ni mucho menos en documento alguno se hace referencia al hecho de que el 19 de junio era domingo, día de plaza o tianguis en Nochixtlán, por lo que el número de personas que confluían en la comunidad era mayor en virtud de que tradicionalmente acuden al lugar pobladores de otras localidades”.

“Al menos un elemento policial activó su arma de fuego, también que en múltiples informes se señala que la población civil agredió a las fuerzas del orden en un primer momento con piedras, palos, cohetones, bombas molotov pero también con armas de fuego, dado que hubo elementos policiales lesionados y aeronaves oficiales dañadas por impactos provocados por este tipo de armas”, abunda el informe.

El documento resaltó en sus conclusiones un vacío de autoridad existente en el municipio, dado que el edil no se encontraba en la comunidad desde el día de los hechos, que sólo cuatro de los integrantes del cabildo estban en funciones, que la sede del Palacio Municipal y de sus distintas dependencias fue incendiada y dado que la comunidad se vio en la necesidad de organizarse y constituir un comité que tomó decisiones al margen del marco legal.

La comisión exhortó a indagar la presencia de al menos 6 grupos supuestamente ajenos al magisterio y a que la PGR investigue los hechos que forman parte de las 32 de carpetas de investigación del caso, específicamente aquellos relacionadas con delitos de lesiones y homicidio.

“En Nochixtlán no había antecedentes de violencia como los observados el 19 de junio. Nochixtlán había sido un pueblo de paz y debe seguirlo siendo”, comentó la senadora Mariana Gómez del Campo.

Asimismo, se dio a conocer en un boletín que la comisión presentará en el próximo periodo de sesiones dos propuestas para ampliar las facultades de actuación de la CNDH en operativos como el registrado en Nochixtlán.

 

Informe de la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca





    Contenido Relacionado


  1. image_67Informe sobre Nochixtlán: 198 heridos; 31 niños desplazados y la intervención de Médicos sin Fronteras
    agosto 31, 2016 8:43 am
  2. Anuncio_SEGOB-5Cesan a Galindo para que avancen investigaciones pendientes sobre la PF
    agosto 29, 2016 7:34 pm
  3. NOCHIXTLAN_PORTADANochixtlán, a dos meses, escasos resultados en la investigación (Video)
    agosto 19, 2016 9:06 pm
  4. Maestros y organizaciones marchan en Oaxaca por víctimas de Nochixtlán
    agosto 19, 2016 6:25 pm
  5. Comision-Nochixtlan-Demedicis-3263Reconoce policía federal ante legisladores que sí disparó en Nochixtlán
    agosto 18, 2016 9:43 pm
  6. Comision_Nochixtlan_Arely-1La PGR no ha entrado a Nochixtlán, pero analiza 89 armas usadas en el enfrentamiento
    agosto 11, 2016 6:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.