Informe sobre Nochixtlán: 198 heridos; 31 niños desplazados y la intervención de Médicos sin Fronteras
La PGR rechazó crear una Fiscalía Especial que investigara los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, los cuales provocaron la muerte de 8 civiles; sin embargo, siguen aflorando los reportes al respecto, ahora por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
image_65
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro

Se reproduce íntegro el informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 24 de agosto último, el expediente de 3,733 fojas que contiene la investigación que realizó esta institución autónoma a partir del 19 de junio en la ciudad de Asunción Nochixtlán por los sucesos ocurridos en esa localidad de la región Mixteca.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano del organismo defensor, celebrada el martes 30 de agosto, el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, informó al Consejo Ciudadano sobre la entrega de dicho expediente y el contenido del mismo.

Detalló que desde el 19 de junio la Defensoría envió a su personal a los sitios en que se reportó que fuerzas de seguridad pública podían estar cometiendo violaciones a derechos humanos: la ciudad de Asunción Nochixtlán, las inmediaciones de San Pablo Huitzo y la colonia de Hacienda Blanca en San Pablo Etla.

El visitador Rodríguez Ramos aclaró que, tras la entrega a la CNDH del expediente probatorio elaborado por la Defensoría, este organismo estatal podrá continuar coadyuvando en la investigación con apego a la ley, además de que podrá emitir en su momento un pronunciamiento en relación con los hechos que costaron la vida a ocho personas y ocasionaron lesiones a casi dos centenares de habitantes de la región mixteca.

De las inspecciones realizadas por el personal de la Defensoría, abundó, se desprende que en Nochixtlán resultaron lesionadas el 19 de junio al menos 198 personas, 155 civiles y 43 policías.

Ante las y los integrantes del consejo ciudadano, el visitador general Rodríguez Ramos informó que, desde la madrugada del 19 y 20 de junio, personal de la Defensoría acudió al cuartel de la policía estatal para verificar las condiciones en las que se encontraban las personas detenidas por los sucesos de Nochixtlán, quienes hasta ese momento se encontraban incomunicadas. Ante ello, la institución autónoma estableció contacto con los familiares para informarles el lugar en donde se encontraban las personas detenidas.

Ante ello, el 19 de junio personal de la Defensoría se constituyó en la comunidad de Sinaxtla para verificar que 31 niños y niñas se encontraban ahí, desplazados de la colonia 20 de Noviembre por el ataque policial. De igual forma, personal de la institución inició recorridos por diversos hospitales de la región para verificar la atención que se estaba dando a los heridos, y la Parroquia de Nochixtlán, donde recibió atención un número importante de lesionados.

Asimismo, el visitador general refirió que en la noche del 19 y la madrugada del 20 de junio, personal de la Defensoría pudo verificar el fallecimiento de cinco personas por heridas de bala. En los días posteriores al 19 de junio y hasta la fecha, el organismo defensor ha certificado y brindado el acompañamiento a las víctimas de los hechos y a los deudos de ocho fallecidos que constan en el expediente.

El 21 de junio la Defensoría medio con la población de Nochixtlán para la liberación de tres policías federales detenidos el 19 de junio, y el 21 de junio la institución autónoma emitió medida cautelar para el párroco y su equipo pastoral, pues su integridad estaba en riesgo dado que se decía que eran quienes habían convocado a la población para hacer resistencia a la presencia de los cuerpos policiacos.

Asimismo, Rodríguez Ramos expuso que la Defensoría solicitó la colaboración de autoridades federales y de la Organización Internacional “Médicos sin Fronteras” para que acudieran a Nochixtlán a brindar atención médica.

Especificó que la institución autónoma realizó el levantamiento de 164 testimonios de víctimas, de los cuales 50 están registrados en video. De igual forma, constan en el expediente tres declaraciones de comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en el operativo.

Dijo que a la fecha la Defensoría tiene conocimiento de 198 personas heridas, de las cuales 155 son civiles y 43 policías. De los civiles, precisó, 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego, además de las ocho personas fallecidas.

Rodríguez Ramos refirió que desde el 19 de junio a la fecha, la Defensoría ha solicitado 130 informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los cuales sólo se han recibido 106 respuestas. Además, la institución autónoma ha emitido 38 medidas cautelares, levantado 198 certificaciones, recabó mil 385 fotografías, 482 notas informativas y obtuvo 50 videos de los hechos.

El visitador general indicó que durante la estadía de una caravana de heridos en el albergue Casa Xitla, en la Ciudad de México, personal de la Defensoría realizó 581 acompañamientos a consultas médicas y cirugías, realizadas en los diversos hospitales que les brindaron atención médica a las víctimas como parte del proceso para la reparación de los daños.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que durante los dos meses que ha abarcado esta investigación, siete colaboradores de la institución autónoma que atendían diversas diligencias relacionadas con el suceso de Nochixtlán sufrieron accidentes automovilísticos que pusieron en riesgo su vida, algunos con pérdida total de los vehículos.





    Contenido Relacionado


  1. Anuncio_SEGOB-5Cesan a Galindo para que avancen investigaciones pendientes sobre la PF
    agosto 29, 2016 7:34 pm
  2. NOCHIXTLAN_PORTADANochixtlán, a dos meses, escasos resultados en la investigación (Video)
    agosto 19, 2016 9:06 pm
  3. Maestros y organizaciones marchan en Oaxaca por víctimas de Nochixtlán
    agosto 19, 2016 6:25 pm
  4. Comision-Nochixtlan-Demedicis-3263Reconoce policía federal ante legisladores que sí disparó en Nochixtlán
    agosto 18, 2016 9:43 pm
  5. Comision_Nochixtlan_Arely-1La PGR no ha entrado a Nochixtlán, pero analiza 89 armas usadas en el enfrentamiento
    agosto 11, 2016 6:28 pm
  6. Director-IOAMRenuncia otro funcionario de Gabino Cué y pide cesar la violencia
    agosto 11, 2016 6:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
tuvelesobando Jesús Otoniel
@PGR_mx obtiene orden de aprehensión contra @GuillermoPadres| 24 Horas https://t.co/bPuBBAf7FY
0 retweets about an hour ago
eldemocratamx El Demócrata
#Nacional Senadores del @PRI_Nacional solicitan a @ASF_Mexico informe sobre desvío de recursos de @guillermopadres https://t.co/Za2XkLFJUS
0 retweets 2 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
Fiscalía Anticorrupción de #Sonora sospecha de 652 personas ligadas a #GuillermoPadrés https://t.co/dxPyHhyVhM
0 retweets 4 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
Fiscalía Anticorrupción de #Sonora sospecha de 652 personas ligadas a #GuillermoPadrés https://t.co/sJekq7IveQ
1 retweets 4 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, el otro villano favorito #ElObservadorDiario #ClaudiaPavlovich https://t.co/hnyoXxiPdA
0 retweets 12 hours ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#GuillermoPadrés, 6 años de oscurantismo, CRIMINALIZACION Y CORRUPCION: activistas sonorenses,YA DEBE SER CONSIGNADO https://t.co/sjb2d19vQh
0 retweets 13 hours ago
fjespriella Feliciano Espriella
@guillermopadres acumula 22 amparos: @Odra_sir, Fiscal Anticorrupción de Sonora https://t.co/FzHu01Td4h vía @sipse
1 retweets 18 hours ago
contramuromx Contramuro
Juez otorga #OrdenDeAprehensión contra @guillermopadres https://t.co/er9jFUd735 https://t.co/g0GVW1vnea
0 retweets 19 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad Libran orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/cpHld6Y0KH
0 retweets 20 hours ago
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets 22 hours ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 22 hours ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 22 hours ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 22 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
1 retweets 23 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 23 hours ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets 1 day ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 1 day ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
3 retweets 1 day ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 1 day ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 1 day ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 1 day ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 1 day ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 1 day ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
13 retweets 1 day ago
_EnConcreto EN CONCRETO
.@PGR_mx solicita orden de aprehensión contra @guillermopadres #FelizViernes @PGR_Sonora https://t.co/zVgtsi2H4w https://t.co/nO1TNvVvMM
1 retweets 1 day ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 1 day ago