Columnas políticas 31/08: Ajenjo y Merino escriben sobre el plagio de EPN
La reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, así como la salida de Enrique Galindo de la Policía Federal, dos de los temas en las columnas de este miércoles.
columna-poli

Manuel Ajenjo en El Economista señala: “En 1991 Enrique Peña Nieto presentó su tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón para obtener el título de licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. El actual primer mandatario del país tenía 25 años y, al parecer, la tesis contenía varios párrafos plagiados a diversos autores, de tal forma que se calcula que 29 % de la misma es una copia literal. Fue la periodista Carmen Aristegui y su equipo de reporteros quienes dieron a conocer la nota por medio de su portal cibernético de noticias… En mi opinión, la señora Carmen Aristegui demostró que su salida de la radio no fue un asunto entre particulares y que no le pegaron a una manca”.

Mauricio Merino en El Universal apunta: “Es obvio que el Presidente no dejará su cargo por haber plagiado una parte de su tesis. Pero también lo es que sus recursos simbólicos para contrarrestar ese descrédito ya son escasos. Para restañar la autoridad moral que ha venido perdiendo el Estado mexicano habrá que buscar en otra parte, pero habrá que hacerlo con medios democráticos, nunca con pulsiones más autoritarias”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “¿A qué viene Donald Trump? Fácil: a hacer su chamba. Para el republicano resulta ideal reunirse con el amigou Enrique Peña Nieto apenas unas horas antes de presentar su propuesta de política migratoria. Desde anoche, el propio magnate insistió en que la base del plan que hoy dará a conocer en Arizona es la construcción de un muro -huuuge!- en la frontera sur”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Cuando se pensaba que el panorama bilateral se ensombrecía con Donald Trump como candidato a la Presidencia de EU, la realidad es otra. La destreza diplomática y el discurso moderado rinde hoy un primer fruto. Trump se reunirá en privado con el primer mandatario de México y el tono cordial en el que ambos dieron a conocer el encuentro es una primera buena señal”.

Bajo Reserva de El Universal escribe: “Sencillamente, el candidato republicano a la Casa Blanca dio tremendo portazo al gobierno de México. La confirmación de Donald Trump en su cuenta de Twitter de que viajaría a territorio nacional para ser recibido hoy por el presidente Enrique Peña Nieto agarró fuera de base a la diplomacia mexicana. No va a venir a marcar la agenda y ni siquiera ha cambiado un ápice su postura en contra de la migración; quiere reflectores”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “Los funcionarios públicos son como fusibles: cuando se queman, los quitan. Enrique Galindo se quemó dos veces como comisionado de la Policía Federal, en Nochixtlán y en Tanhuato, pero hasta el lunes fue cesado del cargo para facilitar las investigaciones de esos hechos recientes, en donde tendrá que rendir cuentas por un operativo fallido en aquella comunidad oaxaqueña que dejó decenas de civiles y policías muertos y heridos, y por en Michoacán, donde hubo 13 ejecuciones extrajudiciales”.

Julio Hernández López en La Jornada explica: “Enrique Peña Nieto reconoció ayer el repunte de los delitos de alto impacto en lo que va del año, en comparación con el anterior. Anunció, en ese sentido, algo así como una nueva estrategia para concentrar esfuerzos contra la delincuencia en 50 municipios del país, en los que se cometen 42 por ciento del total nacional de esos delitos. Y reiteró la postura de responsabilizar a los gobiernos estatales, exigiéndoles que asuman su obligación y compromiso, pues las fuerzas federales sólo estarán para respaldar a las locales de manera subsidiaria y temporal. Mmm”.

Sergio Aguayo en Reforma analiza: “La ofensiva contra la independencia periodística es un hecho tan demostrable como la falta de capacidad o voluntad del Estado para proteger seriamente a la libertad de expresión. Para que la situación mejore, la iniciativa debe salir de los afectados; a nosotros corresponde tejer los acuerdos mínimos y elaborar una agenda de protección que permita preservar una libertad de expresión asediada”.

Trascendió en Milenio detalla: “Que durante la reunión plenaria de diputados federales del PRI, por lo menos tres (Carlos Barragán; Lucely Alpízar y Rigoberto Paredes) increparon al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, porque los apoyos de Prospera tienen irregularidades en sus reglas de operación y no solo eso, sino que han solicitado reuniones y no se las agendan. Por cierto, hablando de presidenciables, Margarita Zavala fue invitada por la comunidad judía en México a visitar Israel la próxima semana. ¿Ya la vieron?”





    Contenido Relacionado


  1. peñanieto-newyorkpostCamarena, Sosa Plata, D´Artigues y más columnas sobre el plagio de Peña
    agosto 30, 2016 1:58 pm
  2. columna-poliColumnas políticas 30/08: Plagio de EPN, Pablo Escudero y la salida de Galindo
    agosto 30, 2016 7:17 am
  3. epntesisLa trivialización, el último escándalo del Presidente y más columnas sobre el plagio
    agosto 29, 2016 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños 3 historias que surgieron de #Ayotzinapa y que te conmoverán https://t.co/AqzRny1WqT https://t.co/nyfyqfAmeV
0 retweets less than a minute ago
RompevientoTV Rompeviento TV
El Antimonumento por los 43 normalistas de #Ayotzinapa se encuentra en Paseo de la Reforma en la CDMX.… https://t.co/lkSWsvKRM2
3 retweets 10 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños En un #VIDEO te decimos todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/u5KpyY20h7
8 retweets 21 minutes ago