Columnas financieras del 31 de agosto: SME, ABM y la imagen de Peña Nieto
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Ahora que se resolvió el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la liquidación de 14 mil 610 trabajadores, lo que le costó al Gobierno 5 mil 200 millones de pesos, a Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo ya le están apareciendo muchos amigos que le ven dotes de negociador. Sus cuates ya lo ven como el funcionario capaz de negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, previo al Cuarto Informe de Gobierno, lo andan candidateando para ser el sustituto de Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública.

Desbalance. El Universal. “Nos cuentan que quienes andan con el optimismo desbordado son los agremiados a la Asociación de Bancos de México, de Luis Robles Miaja, quienes en los próximos días anunciarán el máximo histórico en la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto en el país. Nos platican que este número podría ubicarse en 35%, con lo cual en la presente administración se habría alcanzado el mayor punto de financiamiento del cual se tenga registro”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En los últimos días he recibido mensajes y comentarios en redes sociales que dicen que es una pérdida de tiempo el intento del gobierno de Enrique Peña de cambiar su estilo de comunicar y su narrativa. ¿No hay remedio? ¿Tendrá que resignarse el presidente a que su nombre se asocie con la ‘casa blanca’ y con el plagio de la tesis? Con todo el respeto que el presidente Peña merece, creo que lo que está en juego no es sólo su imagen o su prestigio sino la del jefe del Ejecutivo y del país.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Si usted ve que en enero próximo el señor Donald Trump levanta la manita derecha, mientras la izquierda la descansa sobre la Biblia, prepárese para un año terrible en las finanzas y en la economía. Porque saliendo de su ceremonia de investidura se dirigirá al Salón Oval de la Casa Blanca a firmar la orden ejecutiva de la construcción de un muro y buscará la forma de frenar las importaciones mexicanas, entre otras calamidades.

Nada personal, solo negocios. Milenio. Bárbara Anderson. “Siempre se ha dicho que el gran pendiente de México es la productividad, que afecta además a la competitividad de su economía. Según la OCDE, estamos primeros en la tabla en horas trabajadas: 44 horas semanales, unas 8 horas más que el promedio del resto de los países, pero con los salarios más bajos. Por eso me encantó el informe de BofA Merrill Lynch que dice: …mientras en casi todas las regiones, la productividad ha ido a la baja, en México ha resistido esa tendencia, ya que ha caído menos que en EU”.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Las agendas pendientes, sin duda, son vistas en el crecimiento (muy bajo para las necesidades demográficas), en un entorno donde, además, el gobierno se endeudó rápido, llegando a una relación deuda pública/PIB del 45%. La más elevada de los últimos cuatro sexenios. En los claros del sexenio de Peña Nieto es obvio el tema de la estabilidad. Se ha consolidado, a pesar del rápido crecimiento de la deuda pública; hoy la inflación es la más baja de los últimos sexenios. Por primera vez sí se ha logrado la meta multianual del Banco de México de 3% más/menos 1 puntos porcentual.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con eso de que las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho, la pregunta es qué contará el inquilino de Los Pinos en su cuarto Informe de gobierno, porque tan maravilloso acontecimiento es recibido con un tipo de cambio cercano a 20 por uno, los precios de los combustibles más altos de la historia, tarifas eléctricas crecientes, la deuda pública por las nubes, el bienestar social en sentido contrario y los niveles de inseguridad y violencia incluso peores que durante el calderonato, lo que ya es decir.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 30 de agosto: Videgaray, las coberturas petroleras y el Informe de EPN
    agosto 30, 2016 6:58 am
  2. columnasColumnas financieras del 28 de agosto: Suben los combustibles y el 4° Informe de EPN
    agosto 29, 2016 6:35 am
  3. columnasColumnas financieras del 26 de agosto: Veracruz, endeudamiento y 4° Informe de EPN
    agosto 26, 2016 6:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 19 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago