4 libros básicos de Oliver Sacks (1933-2015)
Los libros del neurólogo recién fallecido se caracterizan por su sentido humanista y lúdico.
4 libros básicos de Oilver Sacks
(Foto: RBA/Anagrama).

El pasado 30 de agosto, falleció a los 82 años, el neurólogo y escritor británico, Oliver Sacks. Curioso de la actividad cerebral y de los secretos del comportamiento humano, escribió más de una decena de libros, todos con una prosa desenfadada y accesible para los lectores no especializados, virtud que le valió ser calificado por The New York Times, como el mejor escritor científico del siglo XX.

A continuación ofrecemos una hoja de ruta para navegar a través de cuatro de sus títulos emblemáticos.

Despertares. Anagrama.

Este libro relata la extraordinaria historia de un grupo de veinte pacientes ingresados en el Hospital Monte Carmelo de Nueva York, supervivientes de la gran epidemia de encefalitis letárgica que alcanzó dimensiones planetarias en los años veinte del siglo pasado, y del asombroso y súbito “despertar” que experimentaron cuarenta años más tarde gracias al doctor Oliver Sacks, que les administró l-dopa, un medicamento de reciente aparición por aquel entonces en el mercado. Las anécdotas que cuenta de esa serie de pacientes son siempre conmovedoras, dan testimonio del valor con el que se enfrentaron a la enfermedad y a veces tienen connotaciones trágicas.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama.

Volumen que consagró al neurólogo como uno de los grandes escritores clínicos del siglo. Aquí narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación.

Musicofilia. Anagrama.

Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno. A través de anomalías como la “amusia” –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal.

Diario de Oaxaca. RBA/National Geographic. 

Famoso por su capacidad de observación, entrelaza aquí con briosa inteligencia las coloridas hebras de la biología, la historia y la cultura para tejer un fascinante tapiz de México, y en particular de Oaxaca, y de un grupo de buscadores de helechos unidos por una pasión común. El lugar es también un paraíso de aves y el sueño del neurólogo, quien se descubre sorprendido por los secretos del lugar.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]