Pide Alfredo Castillo a senadores acabar con la opacidad de las federaciones
El titular de la Conade habló con legisladores sobre la necesidad de crear un modelo deportivo que permita coordinar los esfuerzos de mejor manera en beneficio de los atletas mexicanos de alto rendimeinto y fomente la detección de talentos a temprana edad
castillo
Foto: Cuartoscuro

Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reiteró este miércoles ante los miembros de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República la necesidad de erradicar los viejos vicios con las que operan las federaciones nacionales, los avances que se tuvieron en Río 2016, así como la urgencia de crear un mecanismo de fiscalización más eficiente en los recursos públicos  y reformar el modelo deportivo que opera en el país.

Tal y como lo hizo el pasado lunes en su maratónica reunión de trabajo con los diputados en San Lázaro, Castillo Cervantes señaló como una de las causas del rezago deportivo mexicano es la poca transparencia con la que se manejan los presidentes en turno de las federaciones deportivas, tanto en sus criterios de selección de los atletas, como la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Castillo señaló que los atletas mexicanos son en muchos casos rehenes de los presidentes de federación que no apoyan a los mejores en cada disciplina, sino a aquéllos que se pliegan a su voluntad, vicios añejos que permanecen al no tener Conade la facultad para intervenir en defensa de los deportistas de alto rendimiento.

Ante las criticas que se generalizaron durante la justa brasileña, sobre todo la primeras semana, por la falta de resultados, Castillo Cervantes indicó que al final un total de 43 atletas mexicanos su ubicaron entre los primeros 16 del mundo y además de los cinco medallas, se lograron cinco cuartos lugares y cinco quintos puestos, un avance significado con respecto a Londres 20102.

Enfatizó el hecho de que el 87 por ciento de la delegación mexicana participó en sus primeros Juegos Olímpicos, un cambio generacional que tendrá su momento de apogeo en una o dos ediciones veraniegas más si es que reciben el seguimiento adecuado.

Asimismo, el funcionario reveló que la dependencia a su cargo operó en la última parte del ciclo olímpico con una reducción del 50 por ciento del presupuesto destinado a Londres 2012 (7 mil 400 millones de pesos), aspecto que hace prioritario el crear un mecanismo de fiscalización a las federaciones nacionales mucho más exigente, al tiempo que se destinó 100 millones de pesos de manera directa a la preparación de los atletas, algo nunca antes visto, y que debería ser establecido por ley.

Reiteró que los tres medallistas de plata, María del Rosario Espinoza, María Guadalupe González y Germán Sánchez recibirán un premio de 2 millones de pesos; mientras que Ismael Hernández y Misael Rodríguez, ganadores del bronce, recibirán un millón y medio.

No obstante que México estuvo cerca de haber logrado una cosecha de medallas mucho más amplia en Río 2016, Castillo Cervantes insitió en la necesidad de transformar el modelo deportivo a semejanza del sistema universitario estadounidense (NCAA), donde los atletas tienen el apoyo y seguimiento una vez que cumplen la mayoría de edad, al tiempo que existe la oportuna detección de talentos desde una temprana edad.

Al final, Castillo respondió a los cuestionamientos, inquietudes y peticiones de los senadores miembros de la Comisión de Juventud y Deporte, entre ellos, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien no es parte de ésta, pero que ha insistido en la necesidad de crear una Secretaría o Ministerio del Deporte.

 

 

 



Temas relacionados:
Rio 2016


    Contenido Relacionado


  1. castillo 8Pide Castillo a legisladores crear una Estrategia Nacional del Deporte
    agosto 29, 2016 6:31 pm
  2. castillo-diputadosLo que Castillo presumió ante diputados sobre Río 2016 (Documento)
    agosto 29, 2016 1:59 pm
  3. castilloPese a escándalos y resultados en Río 2016, EPN ratifica a Castillo en la Conade
    agosto 26, 2016 4:18 pm
  4. peña 1Recibe Enrique Peña Nieto a atletas olímpicos en Los Pinos
    agosto 26, 2016 2:23 pm
  5. carlos“Mi renuncia está sobre la mesa”: Castillo en Televisa; además, ofrece disculpas por su novia en Río
    agosto 23, 2016 10:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
FernandoV_mx Fernando Velázquez
Del 6 al 9 de octubre Andrés Manuel López Obrador #Amlo estará de gira en #Guanajuato. https://t.co/TRuoX6DoYC
0 retweets 24 minutes ago
PolalaMex PolíticaAlaMexicana
“No calumnien”, pide Andres Manuel Lopez Obrador #AMLO a The Wall Street Journal (Video). https://t.co/L5AsBpfcO5
0 retweets 28 minutes ago
chrstphr_woody Christopher Woody
Mexico’s insurgent leftist presidential candidate AMLO got a boost from Trump, but the election is a long way away… https://t.co/dW58zECybx
0 retweets about an hour ago
GA_vichs Víctor Hugo Salgado
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/2QMYN9FmuZ
0 retweets 2 hours ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/dyTSvnLWfh
13 retweets 3 hours ago