Muere la reina de la gimnasia artística en México 68
Víctima de cáncer en la glándula salival, Vera Caslavska falleció a los 74 años de edad en Praga.
Foto: Comité Olímpico Mexicano

La reina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos México 68, la checa Vera Caslavska, la llamada “Novia de México”, falleció este miércoles a los 74 años de edad en Praga, informó el Comité Olímpico Checo.

En la sala instalada en el Auditorio Nacional, la europea se ganó el corazón del pueblo de México al realizar sus ejercicios de manos libres con el fondo musical de “Jarabe tapatío” y “Allá en el rancho grande”.

Fue tan grande el amor que recibió en México, que decidió casarse en la Catedral Metropolitana con el atleta checo Josef Odlozil ante unas 10 mil personas.

Durante los Juegos Olímpicos Tokio 1964, ganó tres preseas de oro y una de plata, previo a México 68 su país fue invadido por el régimen soviético y durante una ceremonia de premiación en el Auditorio Nacional bajó la cabeza en protesta, al escuchar el himno ruso en lugar del de su país.

Caslavska participó en tres justas veraniegas, pero su verdadera consagración fue en México 1968, al ganar medallas en todas las seis pruebas. Defendió exitosamente su título de prueba general. También ganó medallas de oro en las pruebas de suelo, barras asimétricas y salto de caballo. Ganó la plata en barra de equilibrio y en el all around por equipos.

La cuatro veces campeona mundial mantuvo su crítica a la ocupación de su país y por ello fue marginada durante años, tuvo que trabajar de manera clandestina como entrenadora de gimnasia y de 1979 a 1981 trabajó en México con el permiso del gobierno de su país.

Así como se casó en México, también  se divorció en nuestro país, el matrimonio procreo dos hijos: Martin y Radka. En noviembre de 1989 regresó a su país, con la derrota del partido comunista en las votaciones.

Finalmente, llegó el reconocimiento y su legado es impresionante, por eso el presidente del Comité Olímpico Checo, Jiri Kejval, expresó  que siempre fue un ejemplo en lo deportivo y también por su valentía cívica.

Caslavska falleció debido a complicaciones por un cáncer en la glándula salival.


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Deportes




    Contenido Relacionado


  1. Habla el gimnasta francés tras doble fractura en Río (Video)
    Agosto 8, 2016 1:01 pm
  2. Organismo de gimnasia en EU habría ocultado abusos sexuales contra menores
    Agosto 4, 2016 8:12 pm
  3. El mexicano Daniel Corral gana medalla de plata en Mundial de Gimnasia
    Octubre 5, 2013 10:48 am
  4. Perfil: Kanaeva, gimnasta rusa que colecciona títulos
    Agosto 11, 2012 2:00 pm
  5. Quinto lugar para el mexicano Daniel Corral en barras paralelas
    Agosto 7, 2012 9:00 am
  6. Gimnasia mexicana debutará en final varonil con Daniel Corral
    Agosto 6, 2012 4:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]