¿Cómo se descubrió el cenote bajo la pirámide de Chichén Itzá?
Para hacer este descubrimiento se utilizó una técnica basada en el método de la tomografía. Lo que obtuvieron es similar a una radiografía del subsuelo, sin perturbar el contexto histórico del sitio.
Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-3
(Foto: Instituto de Geofísica - Cuartoscuro)

Investigadores de la UNAM y del INAH descubrieron lo que marca un antes y un después en la historia de la zona arqueológica de Chichén Itzá: un cenote bajo la pirámide central de la ciudad, el templo de Kukulkán.

El descubrimiento fue posible gracias a una técnica desarrollada en el Instituto de Geofísica de la UNAM, basada en el método de la tomografía de resistividad eléctrica que tiene un porcentaje de efectividad muy cercano al 100%, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su sitio web.

“Obtenemos a la perfección la representación gráfica de un gran cenote bajo la pirámide, así como otras irregularidades que bien podrían ser estructuras subterráneas o rellenos y la presencia de rocas calizas alrededor del cenote”, dijo René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM quien explicó la técnica utilizada.

Una tomografía de resistividad consiste en que, mediante electrodos colocados en la tierra, se introduce corriente en el subsuelo y se mide la diferencia de potencial en la trayectoria de la corriente. Esa diferencia de potencial y la corriente arrojan la resistividad; al mover el equipo por diversos puntos, la resistividad en el subsuelo es diferente y varía principalmente debido a los elementos existentes en él, como estructuras, oquedades e incluso la presencia de agua.

Para la medición se modificaron los electrodos y se diseñaron placas de cobre especiales que permiten medir sin la necesidad de clavarlas en el suelo. Ello se hizo con el objetivo de no dañar la zona arqueológica, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1988.

Los antecedentes del descubrimiento realizado en agosto de este año datan de 1997, cuando Chávez Segura participó en un estudio geofísico con un grupo de investigadores de la Universidad de San Francisco, quienes realizaron un estudio de radar en los alrededores de la pirámide.

“En ese momento (1997), con el radar solo se recogían los perfiles del subsuelo alrededor de la pirámide, lo cual no definía ningún escenario relacionado con el subsuelo de la misma pirámide. En nuestro grupo de geofísica desarrollamos una técnica basada en el método de tomografía de resistividad eléctrica, utilizado para obtener información del subsuelo de la pirámide El Castillo, colocando los detectores en la superficie alrededor de la estructura —pirámide central—, y hacer mediciones que se encuentran justo por debajo de ella”, señaló Chávez Segura.

¿Sabían los mayas de la existencia del cenote?, y de ser así, ¿por qué decidieron construir una pirámide sobre él?, son algunas de las preguntas que surgen con el hallazgo realizado en la ciudad fundada en el año 525 d.C., de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Con información de Conacyt).



Temas relacionados:
Ciencia
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. chiViajes: Chichén Itzá sigue maravillando al mundo (video)
    agosto 28, 2015 2:43 pm
  2. Investigacion_Chichen_Itza_UNAM-2 erhEl Castillo de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno, construido sobre un cenote
    agosto 13, 2015 5:22 pm
  3. Pitramides-Teotihuacan-1Viajes: 9 zonas arqueológicas, entre la aventura y la historia
    julio 20, 2015 11:34 am
  4. arquitecturaViajes: Arquitectura de toda época, en diferentes destinos mexicanos
    abril 20, 2015 1:44 pm
  5. CH_ITZÁCancela INAH museo del chocolate en Chichén Itzá
    agosto 7, 2013 1:38 pm
  6. 5 obras polémicas del INAH5 mega proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico, según expertos del INAH
    julio 24, 2013 8:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]