Pinochet encubrió a militares que quemaron vivos a manifestantes en 1986: ‘National Security Archive’
Pese a que una investigación de la policía chilena concluyó que soldados estuvieron involucrados en el asesinato de Rodrigo Rojas y las lesiones cometidas contra Carmen Quintana, Pinochet ordenó etiquetar a los jóvenes como terroristas que habían sido víctimas de sus propias bombas molotov.
rodrigorojasjusticephoto

El dictador chileno Augusto Pinochet encabezó el encubrimiento a los militares que quemaron vivos a dos manifestantes durante una protesta el 2 de julio de 1986, ocasionando la muerte de uno de ellos y heridas graves a otro, reveló el National Security Archive este viernes 31 de julio.

“Las acciones de Pinochet iniciaron un encubrimiento de alto nivel del atroz caso de violación a derechos humanos conocido como ‘Caso Quemados’ que mató a Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y desfiguró severamente a Carmen Gloria Quintana, de 18″, publicó el NSA.

Uno de los cables publicados este viernes dice que la policía chilena “concluyó su investigación sobre el incidente aproximadamente el 9 de julio de 1986. Su investigación claramente indicó que miembros de una patrulla militar urbana chilena estuvieron involucrados en la quema de dos jóvenes y el abandono de sus cuerpos “.

Otro documento relata que “el gobierno chileno, siguiendo las directrices de Pinochet, está tratando públicamente de etiquetar a Rojas y Carmen Quintana como terroristas, supuestamente víctimas de sus propios cocteles molotov”. 

En total, el NSA publicó cinco cables, en su mayoría comunicaciones secretas o clasificadas entre la embajada estadounidense en Santiago y el Departamento de Estado.

Militares procesados

Doce militares chilenos en retiro han sido detenidos y serán enjuiciados por homicidio calificado consumado y frustrado, luego de que el exconscripto Fernando Guzmán ofreciera información inédita sobre el “Caso Quemados” a mediados de julio.

El jueves 30 de julio fueron sometidos a proceso por el juez Mario Carroza, el capitán Pedro Fernández Dittus quien estaba a cargo de la patrulla que quemó vivos a los jóvenes, y los exconscriptos Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas.

(Con información de The National Security Archive y Notimex).

 





    Contenido Relacionado


  1. CmxmphS005287_20150708_MXPFN0A001‘Basta de silencio’, pide Bachelet a militares con información sobre crímenes durante la dictadura
    julio 28, 2015 12:14 am
  2. En un lugar donde hubo muerte, le dimos una alegría a Chile: Jugador de la RojaEn un lugar donde hubo muerte, le dimos una alegría a Chile: Jugador de la Roja
    julio 6, 2015 8:49 pm
  3. Reabren investigación sobre asesinato de expresidente chileno por la dictaduraChile: Reabren investigación sobre asesinato de expresidente
    mayo 19, 2015 7:03 pm
  4. Cumplen 10 días en huelga de hambre exprisioneros políticos chilenos70 exprisioneros políticos chilenos, en huelga de hambre; piden mejorar pensiones
    abril 24, 2015 5:36 pm
  5. 9agustin_edwards_Colegio de Periodistas expulsa a empresario por recibir fondos de la CIA y golpismo en Chile
    abril 23, 2015 9:58 am
  6. Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara, en Estados UnidosAutorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara
    abril 16, 2015 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]