Palestinos indignados por declaraciones de Romney
El candidato republicano a la presidencia de EU afirmó que "Jerusalén es la capital de Israel" y elogió el modelo económico israelí ante el "subdesarrollo" palestino. Los comentarios fueron interpretados como racistas y faltos de conocimiento de la situación en Medio Oriente.
(FOTO:newyorker.com)

MEDIO ORIENTE.- Políticos palestinos reaccionaron con indignación a las recientes declaraciones de Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Romney habló el fin de semana en Jerusalén y se refirió a esta ciudad como “la capital de Israel” ante el dueño de los casinos Sheldon Aderlson. Afirmó que el “mayor ingreso de los ciudadanos israelíes era indicativo de la supremacía de estos en comparación con sus vecinos que no lo habían conseguido”.

 El político palestino Saeb Erekat calificó de “inaceptables, ignorantes y racistas” los comentarios de Romney y refirió que con ello  dañó el proceso de paz en la zona, informó el diario palestino Al Quds a Erekat.

Jerusalén, ciudad en disputa

Romney, candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, terminó ayer lunes una visita de 36 horas a Israel y definió su experiencia como una experiencia “inspiradora y conmovedora estar en Jerusalén, la capital de Israel”.

La ocupación israelí de la parte árabe en el este de Jerusalén no es reconocida por el gobierno de Barack Obama, por esa razón  la embajada de Estados Unidos está ubicada en Tel Aviv.

Los israelíes, que tienen su sede de gobierno en Jerusalén, insisten en que la ciudad es la capital del Estado judío por su significado simbólico y religioso. Los palestinos, por su parte, conciben Jerusalén Este como la futura capital de su Estado.

La Ribera Occidental del Jordán y Gaza están bajo control israelí desde la Guerra de los Seis Días de 1967, en donde el gobierno de Israel “no ha permitido el crecimiento económico de la región palestina”, de acuerdo con el  Banco Mundial.

Rommey intentaba conseguir fondos en Jerusalén para su campaña en Estados Unidos, luego de la empresa Gallup diera a él y al presidente Barack Obama un empate con 46 por ciento de intención de voto, a 100 días de las próximas elecciones en el país norteamericano.

(Con información de Notimex y Euronews)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]