No habrá tregua que detenga destrucción de túneles en Gaza: Israel
Han sido destruidos docenas de túneles y terminaremos con el resto con o sin tregua, dijo el funcionario israelí; mientras tanto la ONU ha señalado que Israel ha desafiado de forma deliberada el derecho internacional.
Israel 1

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó este jueves toda tregua que impida la destrucción de los túneles que usan militantes palestinos, al tiempo que se anunció el aumento de efectivos israelíes en combate.

Los soldados están terminando de destruir los túneles que usan los grupos palestinos para atacar a Israel. Han sido destruidos docenas de ellos y terminaremos con el resto con o sin tregua, dijo antes de iniciar una reunión de su gabinete de seguridad.

Además, estimó en miles los “sitios de terror” que han sido eliminados, mientras “cientos de terroristas” han muerto, agregó a la prensa citado por la versión electrónica del diario Jerusalem Post.

El jefe del gobierno israelí habló al inicio de la jornada 24 de la operación militar Margen Protector, dirigida contra los sitios que Hamás y la Yihad Islámica emplean para armar y lanzar cohetes contra suelo israelí, así como ingresar a ese territorio.

De acuerdo al recuento citado por el Haaretz Daily, en Gaza esa operación ha dejado mil 360 palestinos muertos y seis mil 500 heridos, mientras han perecido 56 soldados y tres civiles israelíes.

Netanyahu aseguró que Margen Protector tiene una ruta planeada, y llamó al pueblo así como al parlamento de Israel a apoyarla. “Si permanecemos juntos somos fuertes”, remató.

Mientras que Moshe Ya’alon, ministro israelí de Defensa, aseguró que el daño infligido al grupo Hamás no tiene antecedentes.

Horas antes el ejército israelí había llamado a filas a 16 mil reservistas, con lo que el total de sus efectivos listos para sumarse a Margen Protector llegó a 86 mil soldados.

Por otra parte la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que Israel ha desafiado de forma deliberada el derecho internacional durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

“Parece que hay un desafío deliberado de las obligaciones que el derecho internacional impone a Israel”, afirmó Pillay durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Pillay condenó los ataques contra hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU en Gaza, cuestiones que de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra.

Especialmente los ataques contra civiles, subrayó Pillay, quien señaló que hasta el momento han muerto mil 263 palestinos, incluyendo 852 civiles, de los cuales 249 niños y 135 mujeres.

Nada de esto me parece ser accidental”, valoró la Alta Comisionada .

“No se puede permitir impunidad sobre estos actos”, agregó Pillay quien señaló que debe haber una investigación expedita al respecto y llevar a los responsables ante la justicia.

Defendió tanto el derecho a la vida de los niños en Gaza así como el derecho a la vida de los niños en Israel por lo que consideró que también el hecho de utilizar escuelas o zonas densamente pobladas para lanzar cohetes contra la población civil en Israel también está en violación del derecho internacional.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.