“Gran legitimidad” en Constituyente, dice Maduro, pero comunidad internacional la rechaza
Países como México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, el Vaticano y la Unión Europa, condenaron la postura del gobierno de Nicolás Maduro.
(Foto: Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló en una arenga ante simpatizantes en el casa de Gobierno que la Constituyente nació con “gran legitimidad” popular.

Maduro saludó a los miembros de la Asamblea que en las “próximas horas conducirán el poder y el mando” en Venezuela, con plenos poderes.

Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional ”, dijo y sugirió la reestructuración de la Fiscalía General, cuya jefa, Luisa Ortega Díaz, es la principal voz institucional contra la Constituyente.

Dijo que la oposición seguirá en su “locura”, con sus protestas contra el Gobierno y pronosticó que algunos de sus dirigentes “terminarán en una celda y otros en un psiquiátrico porque lo que demuestran es una gran locura”.

Sin embargo, no sólo la oposición venezolana rechazó los resultados sino también más de 10 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, el Vaticano y la Unión Europa, condenaron la postura del gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno chileno manifestó su “decepción” por la realización sin las garantías mínimas, de los comicios venezolanos para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su “profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy (domingo) un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática”.

Añadió que tampoco se cumplieron “con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país. Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”.

Argentina “lamentó” que el gobierno venezolano ignoró el llamado de la comunidad internacional, incluyendo Mercosur, y realizó un proceso de votación a una Contituyente que “no cumple con los requisitos”.

Por su parte, el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, insistió en pedir una salida “pacífica” y “democrática” a la crisis en Venezuela, aunque optó por no referirse al proyecto de reforma a la Constitución impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Los muertos son demasiados, y creo que no existen otros criterios a seguir más allá del bien de la gente”, indicó el purpurado, en declaraciones a un grupo de periodistas al margen de un encuentro de italianos vénetos en el mundo.

Aseguró que tiene un especial afecto por ese país sudamericano luego de haber sido nuncio apostólico (embajador del Vaticano) allí entre 2009 y 2013. Por ello, precisó, se involucró en primera persona en las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

“Es siempre muy difícil intervenir en las situaciones de los países. Yo espero sólo que el señor de sabiduría a todos y valentía de tomar decisiones por el bien de aquellas poblaciones”, indicó.

La elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela, el domingo, ha agravado la preocupación de la Unión Europea  por el futuro de la democracia en el país sudamericano, afirmó el cuerpo diplomático comunitario.

En un comunicado emitido en Bruselas, el Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que el proceso electoral venezolano se desarrolló “en circunstancias dudosas y a menudo violentas”.

Su convocatoria “ha incrementado la división” en la sociedad venezolana y “solo va a contribuir a deslegitimar las instituciones elegidas democráticamente”, añadió el organismo.

“Al presidente (Nicolás Maduro) y al gobierno les corresponde una especial responsabilidad a la hora de restaurar el espíritu de la Constitución y recuperar la confianza perdida mediante su intento de establecer instituciones paralelas que contribuyen a la división”, indicó.

En rueda de prensa, la portavoz de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, afirmó que el Ejecutivo tiene “grandes dudas” sobre si los resultados de las elecciones se pueden reconocer.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, está consultando con las capitales europeas con vistas a elaborar una respuesta conjunta a la situación, que podría incluir sanciones, explicó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, habló por teléfono con el líder de la oposición, Leopoldo López, para manifestar su apoyo “a los representantes del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional”. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]