AI condena sentencia contra Manning, el filtrador de Wikileaks
El organismo internacional asegura que declarar culpable de espionaje al ex soldado de EU revela fallas en la rendición de cuentas en ese país.
Frases clave en juicio a Bradley Manning, el informante de Wikileaks
(Foto: Bradleymanning.org)

El caso del ex soldado Bradley Manning, quien podría purgar más de 130 años de prisión por difundir información confidencial, expone las fallas del sistema de rendición de cuentas en Estados Unidos, aseveró hoy Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, AI indicó que mientras Manning puede ser condenado a más de un siglo de prisión, los funcionarios de alto nivel que cometieron serias violaciones a los derechos humanos, según los documentos difundidos por el ex soldado, ni siquiera son investigados.

Hay un pasmoso contraste entre la severa sentencia que Manning podría recibir y la lenidad o completa impunidad que gozan los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que él expuso”, dijo Widney Brown, director de Ley y Políticas Internacionales de AI.

Manifestó además que es indignante que Estados Unidos no haya llamado a rendir cuentas a funcionarios involucrados en alegatos creíbles de torturas, desapariciones forzadas y otros crímenes bajo el derecho internacional.

El activista señaló que incluso los soldados de menor nivel que han sido acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la guerra contra el terrorismo han recibido sentencias muy cortas.

Amnistía destacó que no se han formulado cargos criminales en relación al programa de detenciones secretas del gobierno de Estados Unidos, mediante el cual la desapariciones forzadas y las torturas fueron autorizadas desde los más altos niveles de gobierno.

Brown pidió al procurador general de Estados Unidos investigar estos casos, y explicó que la inacción implicaría una mancha en el historial de los derechos humanos de este país.

Manning fue encontrado la víspera culpable de casi 20 cargos, entre ellos varias violaciones a la Ley de Espionaje y robo de propiedad del gobierno estadunidense, por una corte marcial, por lo que podría purgar una condena de más 130 de años de prisión.

El proceso para dictar su condena comenzó este miércoles.





    Contenido Relacionado


  1. assangeAssange: “no descansaré hasta que liberen a Manning”
    julio 31, 2013 4:12 pm
  2. manning-okEU declara culpable de espionaje a Manning, el filtrador de Wikileaks
    julio 30, 2013 7:56 pm
  3. Manning se declara culpable en EU de filtrar documentos a WikiLeaksAbsuelven a Bradley Manning, filtrador de Wikileaks, de ayudar al enemigo
    julio 30, 2013 12:20 pm
  4. Obama ordenó a empleados espiarse mutuamenteObama ordenó a empleados espiarse entre ellos
    julio 11, 2013 11:52 am
  5. assangesnowdenmanningAssange, Manning y Snowden nos dieron información y poder: Mesa Política MVS
    junio 24, 2013 10:32 am
  6. Assange defiende al "filtrador" de WikileaksAssange defiende al filtrador de Wikileaks
    junio 11, 2013 1:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre