Todo pasó en julio…
México fue noticia internacional por la fuga de 'El Chapo'. Mientras que EPN cumplió con su gira en Francia.
julio

“Todo pasa de 1 a 3”, solía decir Jacobo Zabludovsky en su programa de radio. La misma suerte se aplicaría para el mes que termina este viernes y en el que murió el comunicador.

La noticia del fallecimiento del periodista, a causa de un derrame cerebral, se conoció muy temprano, el pasado 2 de julio.

Ese mismo día, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un informe sobre el caso de la matanza en Tlatlaya, en el que reveló que existió una orden militar de “abatir” delincuentes, aunque después el gobierno federal atajaría que “abatir no significa matar”.

En la presentación de dicho documento, sorprendió la aparición ante los medios -por primera vez revelando su verdadera identidad-, de Clara Gómez González, quien se hacía llamar Julia, y es una de las sobrevivientes de los hechos del 30 de junio del año pasado, en los que fallecieron 22 personas, entre ellas su hija:

Este mes llamó la atención del mundo lo ocurrido en Grecia.

El 5 de julio se realizó un referéndum. El recuento final confirmó una “rotunda” victoria del “No”, promovido por el gobierno griego ante el controvertido plan europeo de ayuda financiera para este país.

Los votantes que participaron en la consulta popular respondieron a una pregunta de dos párrafos sobre si aceptaban o rechazaban el último plan de ayuda propuesto a Atenas por los acreedores internacionales que ofrecían financiamiento a cambio de reformas.

Pero la atención mundial volvió a México. La noche del sábado 11 de julio escapó Joaquín Guzmán Loera. La versión del gobierno es que El Chapo se fugó gracias a un túnel que conectaba la regadera de su celda con una casa en obra negra, a 1.5 kilómetros del penal del Altiplano:

La fuga de Joaquín Guzmán opacó la gira del presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó una visita de Estado a Francia con buena parte de su gabinete; incluso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que regresar al país. El viaje duró desde el domingo 12 de julio al jueves 16:

portada2grafico2grafico3

En materia económica no hubo buenas noticias: el dólar no bajó de los 16 pesos y ya se aproxima a los 17.

En cuestión de justicia, la Procuraduría del DF decidió no ejercer acción penal contra el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Lo anterior, pese a un cúmulo de investigaciones periodísticas que lo involucraban con la operación de una red de prostitución a su servicio, al interior de ese partido.

En tanto, el pasado 14 de julio se dio a conocer cómo se le negó el acceso a la justicia a la periodista Carmen Aristegui.

“En sesión pública el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado”, indicó la periodista en un comunicado. 

Una muerte de la que más se habló este mes fue la del cantante Joan Sebastian, el pasado 13 de julio.

En cuestión cinematográfica, este mes se estrenó el documental “Tierra de Cárteles”, el cual muestra lo ocurrido en Michoacán con el surgimiento de las autodefensas y el liderazgo de José Manuel Mireles, quien lleva un año en la cárcel.

Su director fue entrevistado por Aristegui en CNN:

Una de los temas que más revuelo causó fue la agresión de Miguel Herrera al comentarista deportivo Christian Martinoli, ocurrida un día después de que la Selección Mexicana ganara la Copa de Oro. El técnico fue separado de su cargo:

A las noticias anteriores se le puede sumar lo ocurrido en Aquila, Michoacán -donde perdió la vida un niño de 12 años-; la detención de Semeí Verdía; las elecciones de alcaldes, el 19 de julio en todo Chiapas; el fracaso en la ronda 1 de Pemex; la sobrina inexperta de EPN en esa misma empresa; el debate entre los candidatos a la dirigencia del PAN; y muchas otras más. En julio, sin duda, pasó de todo.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.