Pemex necesita mayor autonomía: Suárez Coppel
A pocos meses de finalizar su gestión, el directivo de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, solicitó la autonomía presupuestal y de gestión para la dependencia.
(FOTO: IGNACIO GONZÁLEZ/CUARTOSCURO.COM)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, propuso que la petrolera deje de ser paraestatal, para otorgarle autonomía de gestión y presupuestal.

De acuerdo con el periódico La Jornada, Suárez Coppel insistió y consideró necesario realizar cambios constitucionales para otorgarle autonomía de gestión y presupuestal, así como rendición de cuentas similar a la que tiene el Banco de México.

No podemos tener un solo operador con tantas restricciones. Si no tenemos un operador fuerte estamos destruyendo valor para los mexicanos de hoy y del futuro”, expresó el lunes durante la llamada Expo Foro Pemex, el lunes.

Por otro lado, en entrevista con el periódico El Universal, el funcionario expuso que “hay demasiadas manos metidas en las decisiones que se deben tomar en la petrolera, por ello, afirma, se necesita que haya un diagnóstico y luego un acuerdo entre todos para hacer lo que más convenga a la paraestatal”.

Asimismo destacó que la petrolera es una industria que no se puede manejar por sexenios o por ciclos políticos.

Acerca del sindicato petrolero, Suárez Coppel indicó que es relevante al interior d ela vida de Pemex y ha sido más un aliado que un adversario.

Evaluación de su gestión

A pocos meses de finalizar su administración, Suárez Coppel afirmó que hace tres años había retos que parecían impensables, “hoy son una realidad”, manifestó.

Recordó que anteriormente no se invertía en exploración porque era un tema que no se iba a reflejar en el sexenio, sin embargo subrayó que, actualmente ya se han desarollado reservas por un valor de 25 mil millones de dólares.

Aseguró: La Virgen de Guadalupe nos sonrió, porque existe petróleo todavía para al menos otros 30 años si se incorporan las reservas probadas, las probables y las posibles, y 80 por ciento se encuentra en las cuencas del sureste, además que hay prospectos adicionales para tener crudo para otros 30 años en aguas profundas, destaca el periódico La Jornada.

Pérdidas en la paraestatal

Durante el primer semestre de 2012, se registraron y clausuraron 763 tomas clandestinas, 703 para sustraer gasolinas y petrolíferos, 32 para extraer crudo y 28 últimas contra Pemex Gas y Petroquímica Básica, según informa el periódico Reforma.

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame, aseguró que las tomas clandestinas en los ductos de la subsidaria aumentaron 20 por ciento en el primer semestre de 2012, en volumen suman 800 mil barriles de gasolinas y petrolíferos.

En 2011, las tomas clandestinas ocasionaron pérdidas de 5 mil 100 millones de pesos anuales y los robos se mantendrán en niveles similares al cierre de este año, informó el diario.

Durante su participación en el primer ExpoForo Pemex, Tame indicó que el robo ya afecta al 99 por ciento de los 14 mil kilómetros de ductos con los que cuenta el país, lo que hace prácticamente imposible la vigilancia en todos ellos.

Respecto a la extracción ilegal de crudo, el director Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, precisó que en el robo y contrabando de petróleo hay una mayor cantidad de tomas clandestinas, refiriendo que la subsidiaria a su cargo tiene mermas diarias de 25 mil barriles.

No se había dado tanto en el crudo, pero ahora hemos identificado tomas clandestinas, hemos detectado autotanques llenos de crudo, hemos detectado incluso instalaciones con tanques para almacenar crudo”, explicó el funcionario.

(Con información de La Jornada, El Universal y Reforma)

 



Temas relacionados:
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]