Movimiento de estudiantes ‘rechazados’ propone “plan de emergencia”
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior solicita que se implante un "plan emergencia" que solucione el problema de miles de estudiantes que no aprobaron el examen de admisión a las instituciones a las que aplicaron examen.
Foto: Cuartoscuro

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) solicitó a las autoridades educativas del gobierno federal e instituciones académicas de nivel superior, implantar un “plan de emergencia” para solucionar el problema de los miles de estudiantes rechazados.

El MAES propuso este lunes la ampliación de la matrícula en instituciones públicas de educación superior.  Asimismo, el alza en el presupuesto a las instituciones educativas, así como la cancelación del examen de admisión.

“Hemos planteado la necesidad de establecer un acuerdo nacional para ampliar la matrícula educativa, un plan de emergencia donde las instituciones, estudiantes, académicos, podamos buscar alternativas para solucionar el problema”, dijo Atzelbi Hernández, vocera del MAES.

Negocian con la SEP

Durante la mesa de negociación que se instaló con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM  IPN, los integrantes del MAES entregaron las conclusiones de un sondeo entre 14 mil 226 jóvenes que no obtuvieron un lugar en dichas instituciones.

Los resultados arrojaron que sólo este año 200 mil jóvenes aspirantes a estudiar una carrera no lograron ingresar a una universidad, y las opciones que se les plantean para seguir estudiando no cubren sus expectativas.

Pliego petitorio

Las demandas del MAES fueron sintetizadas en ocho puntos.

Entre otras, se solicita a la  solicita que se garantice a todos los jóvenes el derecho a la educación media superior y superior pública gratuita; que aumente la matrícula en las universidades federales, y que se aumente “de inmediato” el presupuesto destinado a las universidades públicas.

De acuerdo con Hernández, una más de las propuestas es la cancelación  del examen de admisión como mecanismo  para el ingreso a la educación media superior y superior, pugnando que se abra un debate público y se realice una consulta democrática para  diseñar un nuevo procedimiento basado en la justicia y equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.

 

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Educación
SEP




    Contenido Relacionado


  1. Anuncian SEP e Inbec becas para ‘rechazados’ de universidades
    Julio 31, 2012 12:41 am
  2. Sólo 1 de cada 10 obtuvo un lugar en la UNAM
    Julio 15, 2012 7:59 pm
  3. La UNAM admite a 1 de cada 10 aspirantes a la licenciatura
    Abril 2, 2012 11:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]