Pedimos un memorial, no un monumento: Sicilia
El activista indicó que la controversia sobre la Ley de Víctimas y la construcción del monumento "son graves traiciones por parte del Ejecutivo, que no están a la altura con los acuerdos de la emergencia nacional".
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, indicó que el proyecto para la creación de un monumento para las víctimas de la violencia en México no corresponde a los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal durante los diálogos en el Castillo de Chapultepec del año pasado.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el activista precisó que la petición realizada al Ejecutivo se basaba en la creación de un memorial para las víctimas de la violencia, no de un monumento al que calificó como “un simple acto administrativo que no corresponde a la gravedad del problema”.

Afirmó que la controversia sobre la Ley de Víctimas aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el anuncio de la construcción del monumento en el Campo Marte, “son graves traiciones por parte del Ejecutivo, que no están a la altura con los acuerdos de la emergencia nacional”.

Sicilia afirmó que el movimiento que encabeza respeta que se quiera hacer un monumento, pero especificó que la construcción no representa el memorial que ellos siguen solicitando.

“Nosotros estamos hablando de un memorial, creo que no lo han entendido o no lo quieren entender, no era un monumento, el memorial es un trabajo de memoria, de rescate de historias después de una catástrofe, o en este caso dentro de una catástrofe que es la guerra”, declaró el poeta, quien subrayó que el memorial tiene un función profunda que no se cumple con un monumento.

Respecto al atentado ocurrido en el cine de Aurora, Colorado, en el cual James Holmes asesinó a 12 personas con armas compradas en territorio estadunidense, Sicilia dijo: “así como a ellos les ha escandalizado el tema de Colorado, a nosotros nos escandalizan los 70 mil muertos (…), no sólo a ustedes les sucede a nosotros nos pasa desde hace cinco años”,  y subrayó la necesidad de cambiar la política de armas.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza Congreso observaciones del Ejecutivo a Ley de Víctimas
    Julio 12, 2012 12:37 am
  2. Diputados devuelven al Ejecutivo sus observaciones sobre Ley de Víctimas
    Julio 11, 2012 4:09 pm
  3. La Ley de Víctimas, cronología de una reforma en la congeladora
    Julio 9, 2012 7:49 pm
  4. Sicilia critica “veto” de FCH a ley de víctimas; Poiré argumenta inconsistencias
    Julio 5, 2012 2:02 pm
  5. Caravana por la Paz recorrerá EU durante un mes
    Junio 18, 2012 8:22 pm
  6. Detienen a presunto responsable del asesinato de Juan Sicilia
    Junio 8, 2012 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]