Monumento a víctimas de la violencia causa controversia
Ricardo López Martín será el arquitecto del monumento que el poeta y activista Javier Sicilia calificó como un "monumento a la barbarie".
La obra del arquitecto Ricardo López Martín, fue la elegida para construir el Memorial para las Víctimas de la Violencia en México (Foto: Especial)

La obra del arquitecto Ricardo López Martín, egresado de la Universidad Iberoamericana, fue la ganadora del concurso nacional para construir el Memorial para las Víctimas de la Violencia en México. Sin embargo, ante la premura López Martín olvidó sobre un escritorio el diploma que se le otorgó y se fue al brindis, tampoco tuvo tiempo de explicar el significado del monumento.

De acuerdo con información de Reforma, la premiación se llevó a acabo ayer en la sede del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. El jurado estuvo presidido por Mauricio Rivero Borrell, miembro de la sociedad de arquitectos, y tuvo apoyo de agrupaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de la capital.

La polémica

La propuesta de Ricardo López fue elegida entre 68 obras que participaron, y se prevé que su costo sea de 22 millones 890 mil 846 pesos, una cantidad menor a los 30 millones establecidos en la convocatoria emitida el 3 de julio pasado.

Rivero Borrell dijo que “la selección se dio gracias al acertado planteamiento de una secuencia de muros simbólicos con el que se obtiene con claridad el sentido de remembranza y renovación emocional”.

Explicó que se trata de una serie de muros de acero oxidable e inoxidable para que funcione como un espejo que recuerde a los visitantes la posibilidad de convertirse en víctima. Y terminan, hacia arriba, con pasto ornamental que significaría una renovación. Los muros tendrán inscritas algunas frases, sin embargó no se especificó lo que estas dirían.

La obra ubicada en Paseo de la Reforma y Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, este es un terreno anexo al Campo Militar Marte y esta ubicación ha causado que Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz haya abandonado el proyecto y lo haya calificado como un “monumento a la barbarie”.

Javier Sicilia señaló que se trata de un proyecto que pone un carpetazo a la obligatoria investigación para saber los nombres y los motivos por los que más de 60 mil mexicanos han sido asesinados. Asimismo, ha censurado que esté en un terreno del Ejército, acusado de ser responsable también de los asesinatos.

 







    Contenido Relacionado


  1. Pedimos un memorial, no un monumento: Sicilia
    Julio 31, 2012 11:28 am
  2. Rechaza Congreso observaciones del Ejecutivo a Ley de Víctimas
    Julio 12, 2012 12:37 am
  3. La Ley de Víctimas, cronología de una reforma en la congeladora
    Julio 9, 2012 7:49 pm
  4. Sicilia critica “veto” de FCH a ley de víctimas; Poiré argumenta inconsistencias
    Julio 5, 2012 2:02 pm
  5. Caravana por la Paz recorrerá EU durante un mes
    Junio 18, 2012 8:22 pm
  6. Detienen a presunto responsable del asesinato de Juan Sicilia
    Junio 8, 2012 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]