Ex secretarios proponen despenalizar mariguana; “sólo causa adicción en 9%”
Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente y Fernando Gómez Mont propusieron un trato médico y psicológico al consumo de la hierba, durante la mesa "Marihuana ¿Despenalizar su consumo?"
Ex secretarios proponen despenalizar mariguana; "sólo causa 9% de adicción"

Activistas y ex secretarios de Estado se pronunciaron por despenalizar el consumo de mariguana ya que coincidieron en que el enfoque de criminalizar a sus consumidores ha tenido un “alto costo” para el país; uno de los argumentos más importantes fue que la mariguana causa sólo 9 por ciento de adicción, menos que el alcohol y el tabaco, por lo que incluso propusieron iniciar la legalización en el Distrito Federal.

En el foro Marihuana: ¿despenalizar su consumo?, realizado el miércoles, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex canciller Jorge Castañeda; Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas; la activista María Elena Morera, y el escritor Héctor Aguilar Camín coincidieron en que se debe abrir paso a políticas públicas con enfoque de salud y sustituir las medidas de corte punitivo por la prevención.

Gómez Mont consideró que los costos pagados en el país por el combate al narcotráfico han sido muy elevados y no han dado los resultados debidos ante el problema de salud actual.

Juan Ramón de la Fuente comentó que hay sectores de la población que se oponen a la propuesta de legalizar la mariguana y a ellos dirigió una pregunta: “¿Qué es preferible, que detengan a sus hijos fumando mariguana y los lleven a la cárcel, o que sea sometidos a un tratamiento?

El ex rector de la UNAM coincidió con Gómez Mont respecto de que ha habido un “alto costo” en el país bajo el enfoque punitivo y es el momento de que el tema se aborde como un problema de salud.

De la Fuente sostuvo que se debe buscar “una despenalización efectiva” con esquemas más flexibles para que el consumo personal de mariguana no sea criminalizado y propuso una “visión más preventiva”, en la que el consumo de cannabis sea tratado como una enfermedad y no como un delito.

Apuntó que sólo 9% por ciento de los fumadores de mariguana se hace adicto, con lo que esta droga sería la menos nociva bajo este parámetro, pues en cuanto a cocaína es de 17 por ciento y de tabaco es de 32 por ciento.

Por su parte, Jorge Castañeda, sostuvo que en el escenario internacional, México puede avanzar sin que países como Estados Unidos o Bolivia, Perú y Colombia lo hagan. Dijo que si estados como Colorado o Washington en la unión americana despenalizaron el consumo de la mariguana, bien puede hacerlo el Distrito Federal.

El secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del panista Vicente Fox, dijo a nombre de los foristas que la postura que defienden no es una panacea frente al problema de los delitos contra la salud, sin embargo, afirmó que sí representaría un paso en el camino correcto para cambiar un enfoque en el que se ha apostado más por la cárcel que por atender un problema de salud pública.

A su vez, Pedro Aspe afirmó que en materia económica la despenalización de la mariguana reduciría su costo y ello disminuiría las utilidades extraordinarias e impactaría en la reducción de prácticas como corrupción de funcionarios públicos, contratación de sicarios y compra de armamento.

El escritor Héctor Aguilar Camín señaló que hay miles de presos en el país por consumo de mariguana, mientras que en Estados Unidos ya se comienza a legalizar su consumo. En su opinión, se trata de “una reforma pequeñita, pero con una cola muy larga”.

Finalmente, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, indicó que se busca separar del sistema penal a quienes consumen droga de quienes se benefician de su comercialización.

(Con información de El Universal y Proceso)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Critica Fox a gobierno por "mal manejo" de caso El Lazca“Las drogas hacen perder los sentidos”: Fox en 2000
    julio 25, 2013 4:40 pm
  2. mariguana.jpg8 argumentos en el Centro Fox, a favor de legalizar mariguana
    julio 19, 2013 3:12 pm
  3. Fox urge al Congreso a debatir legalización de mariguanaVideo: Fox dice que es activista a favor de legalización de mariguana
    julio 19, 2013 7:30 am
  4. Fox cuernosFox urge al Congreso debatir legalización de la mariguana
    julio 19, 2013 7:17 am
  5. foxmariguanaPrograma del simposio sobre legalización de mariguana en Centro Fox
    julio 18, 2013 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.