‘El Chapo’, el objetivo principal de ‘Rápido y Furioso’
El operativo revelado en 2011 tenía como prioridad ubicar la red de distribución y la ruta de los principales capos del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, según detalla el documento 'La anatomía de una fallida peración: Parte I de III'.
Darrel Issa (Der.), presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, quien forma parte del informe que revela a "El Chapo" como objetivo cardinal del operativo. (Foto:Especial)

Funcionarios del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron este martes que el objetivo cardinal del operativo “Rápido y Furioso” diseñado por la Oficina de Alcohol, Tabasco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF),  era encontrar  la red de distribución y la ubicación de los principales capos del cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el informe de dos mil 359 páginas titulado ‘La anatomía de una fallida operación: Parte I de III”, los republicanos también identificaron a cinco funcionarios de la ATF como responsables de los fallidos resultados del operativo.

“La operación ‘Rápido y Furioso’ nació de esta estrategia. El plan de la administración cambió el énfasis en combatir a los cárteles de las drogas de enfocarse simplemente en confiscar armas a identificar las redes que las trafican (…) pero este esfuerzo tuvo un éxito mixto”, se lee en el reporte  de los legisladores, que necesitaron revisar  más de 10 mil documentos, y  realizar 24 entrevistas  respectivamente para su elaboración.

William Newell, agente especial del operativo “Rápido y Furioso”, y quien actualmente es señalado por las autoridades responsables del fracaso, es mencionado en el documento como un funcionario con una “meta audaz: desmantelar la red de tráfico de armas” que suministraba al cartel de Sinaloa.

“Cuando la administración Obama resucitó un caso previo en donde la división uso imprudentes tácticas para dejar ‘caminar’ las armas, Newell vio la oportunidad”, según la primera parte de tres del reporte.

“La ATF y la Oficina de la Procuraduría en Arizona fallaron en considerar y proteger la seguridad de los estadunidenses y de los mexicanos, y de otros agentes policiales”, argumentó  el presidente del Comité de Supervisión, el republicano por California, Darrell Issa.”

(Con información de Proceso)

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Demócratas quieren frenar venta de armas por internet en EU
    Julio 31, 2012 7:44 am
  2. Republicanos buscan evitar reelección de Obama: Ugalde en CNN
    Junio 29, 2012 7:40 am
  3. Ex gobernador de Chihuahua niega pacto con el cártel de Juárez
    Julio 31, 2012 12:00 pm
  4. Detiene Marina a ‘El Amarillo’, presunto líder de los Zetas en el sureste
    Julio 27, 2012 3:07 pm
  5. EU ‘congela’ bienes de ‘El Azul’, del cártel de Sinaloa
    Julio 25, 2012 12:08 am
  6. Urge México a regular el comercio global de armas
    Julio 6, 2012 7:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]