10 partidos en México, a partir de este viernes
Al PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se suma el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social.
partidos2

El Instituto Nacional Electoral informó que a partir de este primero de agosto, los institutos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social se incorporan formalmente al sistema de partidos políticos de México.

El pasado 9 de julio el Consejo General aprobó el registro de las organizaciones, por lo que recibirán, a partir de este viernes, financiamiento público, tendrán acceso a radio y televisión, además a los recursos destinados a franquicias postales y telegráficas.

En un comunicado, el INE precisó que cada una de las agrupaciones políticas cubrió todos los requisitos legales, en cumplimiento con el artículo 28 del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral (Cofipe) que, en su momento, regía el proceso de registro de nuevos partidos políticos, así como el instructivo aprobado por el Consejo General.

De tal suerte que los tres nuevos partidos políticos Morena, Encuentro Social y Frente Humanista recibieron sus constancias de registro entre el 16 y 18 de julio, con lo que podrán disponer de las prerrogativas que la ley les otorga.

Para el Instituto, un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos, luego de que se suman a los actuales siete partidos con registro.

Además, reconoció “el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: la libre y voluntaria participación de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidistas”.

Destacó que en las resoluciones aprobadas para otorgar el registro, se conminó a estos tres partidos políticos a adecuar sus documentos básicos antes de concluir el mes de septiembre, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

Ello, al igual que lo deberán hacer PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 17 de septiembre próximo.

Conforme a la legislación vigente, el próximo proceso para la creación de nuevos partidos políticos deberá iniciar en el 2019, toda vez que se ha establecido que estos procedimientos sólo ocurrirán un año después de que se realice la elección presidencial correspondiente.

La primera competencia entre los 10 partidos ocurrirá a mediados de 2015 y de ella dependerá que conserven su registro.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Partidos Políticos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. amloVideo: Primer espot de Morena, ya como partido; aparece AMLO
    julio 18, 2014 7:55 am
  2. INE 1Nuevos partidos recibirán 31 millones 756 mil pesos
    julio 15, 2014 9:25 am
  3. DSC_0426Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, nuevos partidos políticos en México
    julio 10, 2014 6:53 am
  4. MORENALos expedientes de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, en el INE
    julio 9, 2014 1:28 pm
  5. amloAMLO celebra que Morena se aproxime a conseguir registro como partido
    julio 8, 2014 11:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre