Una revisión al presidencialismo mexicano, entre las novedades semanales
Entre el análisis del sistema político nacional y un ensayo sobre la moda, caben la ficción y la economía. Nuestras recomendaciones editoriales atienden a todos los gustos.
Una revisión al presidencialismo mexicano, entre las novedades semanales
(Fotos: Gustavo Gili, Crítica, Editorial de otro tipo, Salamandra y Miguel Ángel Porrúa).

¿Cambió el presidencialismo en los gobiernos de Acción Nacional? ¿Qué son los ‘afropolitas’? ¿Cómo reinventarse ante la adversidad? ¿Porqué unos países fracasan y otros no? ¿Qué hace a la industria de la moda algo tan influyente? Las respuestas para estas preguntas solo podrán ser respondidas si atiende el llamado las novedades editoriales de la semana.

Alberto Escamilla Cadena y Pablo Javier Becerra Chávez. El presidencialismo mexicano durante los gobiernos de la alternancia. Miguel Ángel Porrúa/UAM. 275 pp.

El sistema presidencial ha vivido un cambio sustancial en las últimas décadas, pese a que no se han registrado reformas drásticas en su diseño constitucional, el cambio del presidencialismo mexicano ha sido resultado más bien de las profundas transformaciones que tuvieron lugar en el sistema electoral y de partidos, el sistema de procuración de justicia, la administración pública y su relación con el Poder Legislativo. Cada uno de los ensayos da cuenta de las transformaciones y persistencias del sistema político durante los gobiernos de alternancia: ¿Cambió el presidencialismo en los gobiernos de Acción Nacional? Aquí, algunas posibles respuestas.

Taiye Selasi. Lejos de Ghana. Salamandra. Trad. Rita de Costa. 348 pp.

Entre los fenómenos migratorios uno de los más interesantes, es el de los “afropolitas”, que son los hijos de profesionales africanos que emigraron durante los sesenta y setenta, y que hoy conforman una comunidad de jóvenes políglotas y cosmopolitas dispuestos a romper con los viejos tópicos de la identidad del continente negro. La novelista inglesa conoce el contexto de primera mano y ofrece una obra notablemente multicultural.

Pterocles Arenarius. Una muerte inmejorable. Editorial De otro tipo. 253 pp.

Un hombre recibe la noticia de que morirá de cáncer a más tardar en un año. Habitante de la tradicional ciudad de Guanajuato y católico de costumbres conservadoras, la crisis que le provoca la noticia lo lanza a vivir con intensidad, como nunca lo había hecho antes: prueba el alcohol, conoce las drogas, se involucra en diversas aventuras sexuales y políticas, y además, experimenta una especie de iniciación espiritual. Una muerte inmejorable descubre los deleites de una vida mucho más libre y gozosa, pero también sus dificultades; la forma en que la conciencia de muerte sacude al ser humano, lo obliga a reflexionar sobre sus propios pasos y modifica el modo en que busca sentido y enfrenta el mundo.

Daron Acemoglu y James A. Robinson. Por qué fracasan los países. Crítica. Trad. Marta Gracia Madera. 589 pp.

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? A partir de un acucioso rigor político y económico, los autores explican que la prosperidad no se debe al clima, la geografía o la cultura, sino a las políticas públicas. El análisis enfatiza la importancia de construir una económica eficaz.

Paloma Díaz Soloaga. Comunicación y gestión de marcas de moda. Gustavo Gili. 177 pp. 

La tesis de la catedrática en publicidad por Universidad Complutense es clara: la moda nos afecta en nuestro día a día, nos vestimos y vivimos, en gran medida, como nos enseñan a hacer las marcas . El objetivo de su estudio es entrar a la trastienda de la gestión comunicativa de las empresas de moda. ¿Cuáles son los tipos de público a los que se dirige una firma? ¿Cómo construyen sus estrategias de marketing? La respuesta a este tipo de preguntas serán despejadas en el libro.

 



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Una revisión de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, entre las novedades editorialesUna revisión de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México, entre las novedades editoriales
    julio 25, 2014 12:11 am
  2. La presencia de Stalin en México, entre nuestras recomendaciones para el fin de semanaLa presencia de Stalin en México, entre las recomendaciones para el fin de semana
    julio 17, 2014 10:05 pm
  3. La reedición de un clásico de Max Weber, entre nuestras lecturas para el fin semana.La reedición de un clásico de Max Weber, entre nuestras lecturas para el fin semana
    julio 10, 2014 8:13 pm
  4. Todos los cuentos de jose emilio pacheco entre novedades semanalesTodos los cuentos de José Emilio Pacheco, entre las lecturas para el fin de semana
    julio 3, 2014 9:00 pm
  5. La autobiografía de Neymar entre las novedades de la semanaLa autobiografía de Neymar entre las novedades editoriales de la semana
    junio 26, 2014 8:42 pm
  6. Lo nuevo de David Finkel, Zadie Smith y Margo Glantz, ¿te los vas perder?Lo nuevo de David Finkel, Zadie Smith y Margo Glantz, ¿te los vas a perder?
    junio 19, 2014 11:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.