PRI y PAN piden al IFE investigar la campaña de AMLO
El Revolucionario Institucional ante el órgano electoral y la dirigencia de Acción Nacional pide al IFE que indague si López Obrador ha excedido el tope máximo permitido por la ley para aportaciones privadas a las campañas.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE (der.), dijo el miércoles que su partido evaluaría acudir ante la Fepade para que se indaguen los recursos resuntamente solicitados para la campaña de AMLO. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que interpondrá una queja ante el IFE para que se investiguen los gastos de campaña del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior,  como reacción a la información publicada este miércoles por el diario El Universal sobre una reunión entre colaboradores del candidato con empresarios para solicitar una aportación de 6 millones de dólares para su campaña, el 24 de mayo pasado en las Lomas de Chapultepec.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el órgano electoral, señaló que su partido  evalúa acudir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se indague el origen y destino de los recursos que solicitaron en ese encuentro, “porque rebasa tres veces el monto permitido por la ley”.

Acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, y del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que seis millones de dólares representan más de 90 millones de pesos es decir, tres veces del tope máximo permitido para aportaciones privadas.

Sánchez insistió que la solicitud de seis millones de dólares a empresarios viola la ley por dos motivos: el monto que rebasa tres veces lo que la ley permite a personas físicas, y la secrecía.

Los priistas señalaron que López Obrador debe explicar por qué los supuestos integrantes de su gabinete estaban en esa reunión.

Asimismo adelantaron que pedirán a las autoridades migratorias del país que hagan pública la condición migratoria del uruguayo Luis Costa Bonino, quien habría pedido los recursos a los empresarios para la campaña de López Obrador.

PAN: límites en la  recaudación

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN)  solicitó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral  que investigue si el PRD excedió los límites permitidos en la ley de recaudación para institutos políticos.

En  un comunicado, el PAN informó de esta determinación tras la difusión de la nota periodística de El Universal.

El PAN sostuvo que el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano le debe una explicación a la población y a la iniciativa privada, “ya que no hace más que demostrar su incongruencia”.

En su denuncia, los panistas solicitan al IFE que se averigüe si esos recursos no exceden los límites de aportación individual.  Asimismo piden a la autoridad electoral que el PRD “demuestre el origen de los recursos que han llegado a su campaña, a efecto de que no se generen compromisos con sectores o particulares”.

PRD: la información publicada “es falsa”

La coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, aseguró que son falsas las acusaciones contra el candidato presidencial de las izquierdas.

La diputada Guajardo Villareal sostuvo que “eso es falso” y  aseguró que el candidato presidencial de la izquierda “se conduce con la verdad y honestidad”, y si él dice que no es cierto, creo firmemente lo que dice”.

Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

 Más información:

Primo de Creel recaba dinero para campaña de AMLO

Colaboradores de AMLO pretendían reunir 6 mdd con ‘pase de charola’ a empresarios

AMLO no ha autorizado a nadie pedir fondos: Monreal

Pacto nacional y el ‘pase de charola’ para AMLO, en la mesa de coordinadores

Luis Mandoki: no hubo “nada ilegal” en la cena de Las Lomas

PRI y PAN piden al IFE investigar la campaña de AMLO





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]