#AsambleaYoSoy132 se define contra abusos políticos del pasado
Durante su primera asamblea, el movimiento estudiantil acordó no declararse 'antipeña' y mantenerse como un grupo a favor del voto libre e informado y de la democratización en los medios de comunicación
Un montaje fotográfico que empezó a circular el miércoles en las redes sociales muestra a los presidentes de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego (izquierda) y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, sosteniendo los antiguos logotipos de sus canales estelares, el 13 y 2, que juntos integran el número 132 que identifica al movimiento estudiantil que pide la democratización de los medios. (Foto: Vicente López Veneroni/Facebook)

La primera asamblea general del movimiento estudiantil #YoSoy132 se desarrolló durante más de 8 horas, se manifestaron por la no reinstauración del viejo régimen político, pues afirmaron que se trata de un sistema que practica la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo.

Entre presentaciones, posturas, discusiones y resolutivos de los universitarios provenientes de 54 casas de estudios del país, congregados el miércoles 30 de mayo en “las islas” de Ciudad Universitaria.

Poco antes de las 19:00, comenzó a darse lectura de los diferentes resolutivos entre los que destacaron: juicio político al presidente Felipe Calderón a lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de quien además pidieron su cese y una auditoría a sus cuentas bancarias. También hubo gritos de los participantes de juicio político a Peña Nieto por el caso Atenco, pero no fue incluido en los resolutivos.

Román Suárez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dio lectura al resolutivo más polémico de todas las mesas, que consistía en declararse neutral o en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

¿Ser o no ser antipeña?

Luego de una acalorada discusión de casi tres horas, se determinó que #YoSoy132 no se definiera como un movimiento anti Peña. No obstante los gritos de apoyo a la propuesta y críticas hechas por diferentes jóvenes en el sentido en que el movimiento “nació de una protesta contra el priista, el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, al final se coincidió en que cada universidad determinará si se declara abiertamente contra el candidato.

Una de las posturas que fue ampliamente apoyada fue el establecerse como un movimiento a favor del voto libre e informado.

Se declararon en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular, pero también manifestaron su rechazo a los sesgos informativos de los medios de comunicación, “en particular de las grandes televisoras, como Televisa y Tv Azteca”.

Adelantaron que el próximo viernes protestarán en el Instito Federal Electoral, por desestimar la propuesta de transmitir en cadena nacional el segundo debate entre candidatos a la presidencia.

Más información:

#YoSoy132 se pronuncia en contra del viejo régimen

Fotogalería: la asamblea #YoSoy132 en imágenes

“Bienvenidos a la primavera mexicana”: #Asambleayosoy132

Cronología: Del 11 de mayo en la Ibero al 30 de mayo en la UNAM



Temas relacionados:
Atenco
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]