“Bienvenidos a la primavera mexicana”: #Asambleayosoy132
Cientos de jóvenes inundaron el miércoles las islas de Ciudad Universitaria. La primera asamblea general del movimiento estudiantil fue democrática como su reclamo para lograr una mayor apertura en los medios de comunicación en México.
Por unas horas, las islas de Ciudad Universitaria dejaron de estar aisladas para encontrar su punto de unión en cientos de jóvenes. (Foto:Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Una confesión los unió a todos: “Yo soy”. Con estas sencillas dos palabras, uno a uno se fueron identificando representantes de 54 universidades públicas y privadas del país que acudían a su “asamblea”.

“Yo soy… Sebastián Alarcón, Leonel Hernández, Ricardo Gómez, David Espíndola, Carlos Brito, Emanuel Guillén, Ricardo Gómez, Diego Flores…”. Ellos son parte del Movimiento ‘Yo soy 132’. Todos se congregaron este miércoles en Ciudad Universitaria, como una conciencia viva, en movimiento y con posturas, a veces, encontradas.

Sandino Bucio, estudiante de la UNAM, fue el encargado de dar la bienvenida a lo que llamó la “primavera mexicana”: “(…) Tenemos los ecos del 68 ardiendo en nuestras manos. Tenemos los pensamientos de todos los que dieron su vida por un mundo mejor. Tenemos todas las luchas sociales, las cicatrices, la historia saliendo de los libros y vibrando nuestra piel”.

“Tenemos las mejores armas: inteligencia, creatividad, alegría, imaginación, valor, unidad. Nos tenemos a nosotros mismos. Ya nadie estará solo. Bienvenidos a la primavera mexicana, donde los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones, se abren las mentes y se hace tangible la ilusión…”, expreso el joven a los cientos de asistentes.

Goyas, aplausos, ruido acompaña las escuetas pero entusiastas presentaciones de los estudiantes durante casi una hora.

Todos pasan lista

Los jóvenes subieron al templete uno por uno. Desde Yosimar Santos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hasta un representante de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y hay más representantes de casas de estudios rondando por este lugar. No faltan los de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ni la Asamblea Estudiantil Xalapeña, ni los jóvenes provenientes de varios campus del Tecnológico de Monterrey, no faltan tampoco los de la Iberoamericana, ni el ITAM, ni La Salle, ni del Claustro de Sor Juana.

Después de los discursos inaugurales, se esparcen en las islas de la UNAM. Conforman las 15 mesas de trabajo. Se agitan más en la número 2, donde se define una postura política.

El consenso: no declararse en contra de un candidato. Pero sí contra el “regreso del régimen” y a favor de un voto libre e informado en la elección del 1 de julio.

Más información:

#YoSoy132 se pronuncia en contra del viejo régimen

Fotogalería: la asamblea #YoSoy132 en imágenes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]