Secretario general de la OEA invoca Carta Democrática para Venezuela
Se ha invocado en diez veces anteriores, pero sólo por los miembros y nunca por la organización; Almagro hace mención de varias situaciones que, a su parecer, comprometen la democracia venezolana.
ALMAGRO_1
(Foto: OEA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para el caso de Venezuela, un paso que abre un proceso que podría llevar a la suspensión del país de la organización hemisférica.

En un documento publicado este martes, Almagro hace un llamado al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Juan José Arcuri, a realizar una sesión urgente entre el 10 y 20 de junio de este año.

La BBC señala que si la mayoría del Consejo Permanente concuerda con los argumentos de Almagro, tomarán medidas contra Venezuela.

Y si el asunto llega a discutirse en la Asamblea General de la OEA y dos tercios votan a favor, Venezuela podría ser suspendida del organismo regional.

“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela“, se lee en un informe de 132 páginas firmado por Almagro que fue hecho público este martes.

Primera vez desde la OEA

Desde que se firmó, se ha activado la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA en diez ocasiones anteriores.

Pero la iniciativa siempre había venido de los propios países miembros afectados, y nunca de parte del secretario general del organismo.

Almagro invocó el artículo 20 de la carta para justificar la legitimidad de su decisión.

Dicho artículo establece que “el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”.

En el informe de 132 páginas presentado este martes, Almagro hace mención de varias situaciones que, a su parecer, comprometen la democracia venezolana.

Entre ellos destaca la “crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas, el bloqueo de los poderes del Estado y la situación de derechos humanos contra los presos políticos”.

Almagro decidió presentar el informe en este momento tras observar un“recrudecimiento” en la situación de Venezuela, según indicó su portavoz, Sergio Jellinek.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica marcada por la inflación y la falta de productos básicos, agudizada por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de exportaciones.

El gobierno justifica la situación por una “guerra económica” alentada desde fuera del país.

Las relaciones entre Nicolás Maduro y el secretario de la OEA empezaron a deteriorarse abiertamente en octubre de 2015, cuando Almagro recibió en el organismo a las esposas de los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

 



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. madu“Métase su carta democrática por donde le quepa”, responde Maduro a Almagro (Video)
    mayo 31, 2016 5:25 pm
  2. Asalto_Chofer-1Baja producción de diversos artículos en Venezuela, incluso cerveza y refrescos
    mayo 23, 2016 7:10 pm
  3. Maduro“Estoy loco… pero de amor por Venezuela”, responde Maduro a Mujica (Video)
    mayo 20, 2016 6:49 pm
  4. rousseff“La crisis de la izquierda en América Latina”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    mayo 20, 2016 1:04 pm
  5. madu2Venezuela, rumbo a la transición política más compleja, en medio de la peor crisis
    mayo 20, 2016 10:44 am
  6. MARCHA_VENEZUELAEstado de emergencia decretado por Maduro es constitucional: Corte Suprema de Venezuela
    mayo 20, 2016 12:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.