ONU advierte guerra civil en Siria
El organismo hizo un nuevo llamado al régimen del presidente Bashar al-Assad y a los grupos opositores a respetar el plan de paz para evitar nuevas masacres
El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, llegó el jueves a Jorndania para reunirse con el rey Abdullah II para tratar la situación en Siria. (Foto:Notimex/Xinhua)

BERLÍN.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió el jueves sobre una “catastrófica guerra civil” en Siria, por lo que urgió al régimen sirio y a los grupos que se oponen al régimen a cumplir con el plan de paz del emisario Kofi Annan.

Indicó que la matanza de 108 personas en Houla, entre ellos 49 niños, sumió a Siria en un punto sin retorno dentro de un conflicto que ya suma 14 meses.

“Masacres como las vistas el pasado fin de semana podrían hundir a Siria en una catastrófica guerra civil, una guerra civil de la cual el país nunca se recuperaría”, dijo Ban durante un foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, Turquía.

Expresó su preocupación sobre la posibilidad de que se haya llegado a un punto de inflexión en Siria, sin embargo rechazó hablar de un choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente sobre Siria.

Culpa régimen a opositores por matanza

En tanto, el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad atribuyó a los opositores la matanza de Houla y criticó la ONU por difundir versiones sobre una posible guerra.

“La escena de la masacre estaba fuera de donde permanecían apostadas las fuerzas de seguridad”, aseguró Qassem Jamal Suleiman, jefe del comité de investigación formado por el régimen sirio

La masacre provocó una ola de indignación mundial, llevando a numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Australia a expulsar a los diplomáticos sirios en sus respectivas capitales, para aumentar la presión sobre el régimen sirio.

(Con información de Notimex)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]