Miroslav Lajcak, el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU
El eslovaco, quien el año pasado presentó sin éxito su candidatura para ocupar el puesto de secretario general de la ONU, sucederá al diplomático fiyiano, Peter Thomson.
(Twitter)

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este miércoles por aclamación al diplomático eslovaco Miroslav Lajcak como presidente de la sesión número 72, que dará inicio en septiembre próximo.

Lajcak, quien funge como ministro de Relaciones Exteriores y de Asuntos Europeos de Eslovaquia, será quien durante un año presidirá los trabajos del órgano en que los 193 Estados miembros de la ONU están representados.

El eslovaco, quien el año pasado presentó sin éxito su candidatura para ocupar el puesto de secretario general de la ONU, sucederá al diplomático fiyiano, Peter Thomson, quien presidió la sesión número 71 de la Asamblea General.

La Asamblea General de la ONU es un órgano cuyas resoluciones no cuentan con poder vinculante, pero tienen un peso moral debido a que estos documentos son respaldados por una mayoría de países en el mundo.

El presidente, muchas de cuyas funciones son esencialmente ceremoniales, cuenta también con la prerrogativa de sentar las prioridades y la agenda de temas de la Asamblea General.

La próxima Asamblea General verá un mundo profundamente cambiado respecto de la sesión anterior, en que dos de los países con mayor proyección internacional, Estados Unidos y el Reino Unido, decidieron en los últimos meses limitar su relación con el mundo y con sus vecinos.

En la próxima sesión de la Asamblea General, previsiblemente, participará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la primer ministra británica, Theresa May.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó tras la elección de este miércoles que Lajcak “ha demostrado un dominio impresionante de todos los aspectos de la acción de la ONU y un fuerte compromiso con los principios que rigen nuestro trabajo”.

Indicó que Lajcak también ha mostrado su compromiso con la noción de que el fortalecimiento de la ONU representa la mejor inversión para impulsar la paz, el desarrollo, la igualdad y la justicia en el mundo.

“Mientras nos preparamos para una sesión ocupada y significativa de la Asamblea General, espero colaborar con su nuevo presidente en trazar un rumbo hacia un futuro mejor”, aseguró Guterres. (NTMX)



Temas relacionados:
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Muere John Ashe, expresidente de la Asamblea General de la ONU acusado de corrupción (Foto)
    Junio 23, 2016 6:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com