“Métase su carta democrática por donde le quepa”, responde Maduro a Almagro (Video)
La Carta Democrática establece en su artículo 18 que se necesita el consentimiento previo del gobierno afectado para disponer visitas y otras gestiones en caso de que se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político e institucional democrático en una nación miembro.
madu

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó hoy la Carta Democrática Interamericana para valorar la situación en Venezuela, abriendo así la posibilidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrente sanciones de parte del máximo foro del hemisferio.

En una carta de 132 páginas dirigida al presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, Almagro aludió el artículo 20 de la carta como respaldo de su solicitud para la convocatoria de una sesión urgente de este órgano, entre el 10 y el 20 de junio próximo.

Explicó que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

“Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas”, apuntó en su misiva.

Estas incluyen la celebración de gestiones diplomáticas y de buenos oficios en pos de normalizar la institucionalidad democrática.

Almagro indicó que este procedimiento deberá atender “la alteración del orden constitucional”, y la manera en que esta situación afecta “gravemente el orden democrático” de Venezuela, como lo sustentan las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El artículo 20 de la carta establece que “en caso de que en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

En su carta, Almagro detalló una larga lista de consideraciones que lo llevaron finalmente a tomar esta decisión, en medio de una tensa relación con el gobierno venezolano, que ha denunciado sus gestiones como partidarias a la oposición, y le ha ganado duras críticas por parte de Maduro.

Igualmente presentó una seria de recomendaciones, que dijo, procuran contribuir a una solución que insistió, “debe ser venezolana y entre venezolanos”, destacando entre estas la realización del referendo revocatorio.

“Solicitamos la cabal aceptación e internalización por parte de gobierno, oposición, actores políticos y sociales, así como la comunidad internacional respecto a la realización en el año 2017 del referendo revocatorio, de cuya realización depende la democracia en Venezuela”, apuntó.

Propuso también la liberación inmediata de los presos políticos, y el inicio de discusiones entre Maduro y la Asamblea General para resolver la situación del desabasto de productos básicos y del sector de salud pública y atender la situación de inseguridad.

Almagro se pronunció igualmente para que Maduro detenga de inmediato el bloqueo de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional “así como asegurar la vigencia de las leyes que han sido aprobadas hasta ahora”, además de la renovación del Tribunal Supremo de Justicia.

Propuso además incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Almagro dijo que su oficina continuará su cooperación con las autoridades, sectores políticos y actores sociales de Venezuela para prestar apoyo a las necesidades de subsanar algunos de los hechos y situaciones enlistados en su misiva.

“La Secretaria General considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del poder ejecutivo respecto a lo señalado supra a riesgo de caer en forma inmediata de una situación de ilegitimidad”, precisó.

Indicó que la persistentes violaciones de la constitución y la crisis humanitaria que vive el país “implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del articulo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución”.

Almagro insistió en la necesidad de cualquier solución de la crisis que enfrenta Venezuela deberá privilegiar el dialogo entre todos los actores, a fin de evitar la repetición de las tensiones que ahora los confrontan.

“Como dice José Antonio Marina lo de muerto el perro se acabó la rabia, no vale la pena ni para los perros. Lo importante es que desaparezca el bacilo de la rabia. Un problema solo se resuelve cuando se termina dejando a salvo los valores para la convivencia, de lo contrario, retornará, volverá”, advirtió.

…Y Maduro responde

El presidente venezolano Nicolás Maduro le respondió así: “Métase su carta democrática por donde le quepa. A Venezuela se respeta. Y a Venezuela nadie le va aplicar ninguna carta”.

“Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales contra Venezuela (…) porque eso (la CDI) no será activado contra nuestro país y nuestro pueblo”, agregó frente a una multitud.

Además, dijo hoy martes que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “usurpa” funciones en el organismo al invocar la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela.

“Hoy el secretario general de la OEA (Almagro), usurpando sus funciones, ha pretendido convertirse como en un poder supranacional por encima de la Carta de la OEA y de esta sagrada Constitución, y ha presentado un documento pidiendo que se active esta carta ‘entelequia'”, dijo Maduro durante un acto público con los transportistas de la nación.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano fustigó el comportamiento de Almagro por guardar silencio frente al “golpe parlamentario” en Brasil, y por amenazar ahora a Venezuela con esta carta para “abrirle las puertas a una intervención gringa en nuestro país”.

“Vamos a dar la batalla en las calles de Venezuela y de América Latina, porque tenemos el derecho a la independencia, a la libertad, la igualdad, la soberanía y ese derecho es irrenunciable. Este es el pueblo hijo de los libertadores, en nuestra sangre corre la de Guaicaipuro, Simón Bolívar y Hugo Chávez: la sangre de dignidad”, señaló el presidente.

Maduro leyó el primer artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la cual señala que Venezuela es “irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz en la doctrina de Simón Bolívar”.

“La oposición venezolana ha venido transgrediendo esta Constitución. Ellos (los opositores) han renunciado a ese primer artículo y han cometido un delito grave de traición a la Patria”, aseveró.



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. Maduro“Estoy loco… pero de amor por Venezuela”, responde Maduro a Mujica (Video)
    mayo 20, 2016 6:49 pm
  2. madu2Venezuela, rumbo a la transición política más compleja, en medio de la peor crisis
    mayo 20, 2016 10:44 am
  3. MARCHA_VENEZUELAEstado de emergencia decretado por Maduro es constitucional: Corte Suprema de Venezuela
    mayo 20, 2016 12:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]