Incertidumbre por posible salida de EU del Acuerdo de París
"Si deciden salirse sería decepcionante, pero realmente no creo que esto vaya a cambiar el curso de la humanidad", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea.
(Foto: Reuters)

El presidente Donald Trump anunciará en los próximos días su decisión sobre si Estados Unidos permanecerá dentro del Acuerdo de Cambio Climático de Paris, al que se han adherido la mayoría de las principales naciones industrializadas.

En un mensaje esta mañana en su cuenta oficial de Twitter el mandatario avivó nuevamente el suspenso sobre el curso que seguirá su gobierno frente el acuerdo negociado por la administración del presidente Barack Obama.

“Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo de Paris en los próximos días. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!”, indicó el mandatario.


El mensaje se produjo en medio de reportes de prensa que señalan que el mandatario ha tomado ya la decisión de salir del acuerdo puesto en vigor en noviembre pasado, aunque el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, nunca lo ratificó.

En la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Taormina, Italia, Trump fue el único que evitó ratificar su adhesión al acuerdo con lo que reafirmó su intención de no sumarse a las posiciones adoptadas por los socios y aliados de Estados Unidos.

Durante la reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), Trump evitó también ratificar la adhesión de Estrados Unidos al artículo 5 que establece el principio de defensa colectiva, y que fue invocado por primera vez antes de la Invasión de Afganistán.

El Acuerdo de Cambio Climático establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compromete tanto a los países ricos como a los pobres a tomar medidas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono y así evitar el aumento en las temperaturas mundiales.

Europa resta drama a eventual salida de EU del acuerdo sobre el cambio climático 

La Unión Europea trató de desdramatizar hoy una eventual retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París, que sería anunciada en los próximos días, según versiones de la prensa estadounidense.

“Si deciden salirse sería decepcionante, pero realmente no creo que esto vaya a cambiar el curso de la humanidad“, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, poco antes del anuncio de Trump.

Según el comisario, China y países de África y Asia “tienen mucho más expectativas” con respecto a la UE en la aplicación del acuerdo, firmado en 2015 por 195 países.

“Hay expectativas mucho mayores por parte de nuestros socios de todo del mundo, en África, Asia y China, para que Europa asuma el liderazgo en este esfuerzo y estamos dispuestos a hacerlo“, afirmó.

“Estamos convencidos de que es el correcto, de que este acuerdo es importante para el planeta y para el futuro de la humanidad“, añadió.

La víspera, el portavoz del Ejecutivo europeo, Margaritis Schinas, afirmó que, en el caso de que Estados Unidos confirme su desvinculación del acuerdo, “no hay un plan B, porque no hay un planeta B”. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Europa
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Cambio climático, Trump y Merkel, en primeras planas del mundo
    Mayo 31, 2017 7:08 am
  2. Trump podría pasar a la historia como ignorante y obstinado: LAT
    Mayo 15, 2017 3:27 pm
  3. California rechaza plan de Trump para nuevas perforaciones en costas
    Abril 28, 2017 3:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]