Editorial respalda a periodista que destapó el “Vatileaks”
A lo largo de 326 páginas Gianluigi Nuzzi repasó los temas más delicados de la Santa Sede, con especial énfasis en los conflictos que involucran a personajes italianos.
La publicación del libro 'Su Santidad' derivó en el despido del responsable del Banco del Vaticano y el encarcelamiento de un mayordomo de la Santa Sede. (Foto: www.google.com)

CD. DEL VATICANO- La editorial Chiarelettere defendió al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro Su Santidad, luego de que El Vaticano lo acusó de ser un criminal por haber destapado el escándalo del “vatileaks”.

En un comunicado la compañía sostuvo que Nuzzi sólo se limitó a realizar su trabajo con la publicación de una serie de documentos confidenciales sobre los temas más delicados del actual pontificado y que fueron sustraídos directamente de los aposentos papales.

“El autor ha desarrollado su deber de periodista llevando al conocimiento de la opinión pública de documentos de interés general en el respecto de las normas vigentes en Italia y en Europa”, indicó.

En el texto Chiarelettere expresó sorpresa por “algunas declaraciones” encaminadas a hacer que el gobierno italiano “se apropie de un rol que no le compete en un Estado democrático” y ordene perseguir judicialmente al periodista.

También calificó como “fuera de lugar” que algunos diputados hayan elevado una interrogación parlamentaria sobre qué acciones ha tomado el gobierno italiano para evitar que publicaciones como la de Nuzzi se repitan en el futuro.

El pronunciamiento de la casa editorial se dio tras varios días de encendidas polémicas, especialmente luego del arresto del mayordomo personal del Papa, Paolo Gabriele, la noche del miércoles 23 de mayo por posesión ilegítima de material reservado.

Asimismo, El Vaticano emitió un comunicado en el cual calificó como “acto criminal” el robo, la entrega a extraños y la difusión de los informes reservados.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]